Colaborador Invitado / Carlos Bravo Regidor: Febrero loco

AutorColaborador Invitado

Febrero suele ser un mes decepcionante. Los propósitos de año nuevo se desinflan. La ilusión del cambio cede a la inercia de la costumbre. Pero nuestro febrero electoral no fue sólo de decepciones sino también de ironías. Para empezar, con los términos del proceso: acabaron las "precampañas", mas no para dar inicio a las campañas sino a un limbo que denominamos "intercampañas", aunque ya entrados en la danza de los prefijos sería más preciso llamarle "postprecampañas". Así estamos.

Concluyó el plazo para que los "independientes" recabaran apoyos. La figura surgió como una vía de participación paralela a los partidos, para abrir la competencia a ciudadanos sin militancia partidista. No obstante, más que la participación lo sobresaliente fue el boom de una industria ilegal de firmas. Y más que ciudadanos sin militancia, los "independientes" que pueden llegar a la boleta son militantes de siempre que apenas renunciaron a sus partidos: Zavala (PAN) y Ríos Piter (PRD) en 2017, "El Bronco" (PRI) en 2014. La única aspirante independiente en ese sentido, María de Jesús "Marichuy" Patricio, se quedó en el camino.

Para la coalición del PRI, PVEM y Panal, febrero fue el mes en el que acabó de quedar claro que Meade no es un candidato competitivo. No comunica, no levanta, no aglutina. En su discurso sobre los "prietos" el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, admitió que hay un éxodo de priistas hacia Morena. La prensa local dio cuenta de esas defecciones todos los días. La encuesta de Reforma registró que la intención de voto por Meade (18%) ya es menor al porcentaje de votos que obtuvo Roberto Madrazo en 2006 (22%). La suya es una campaña, pues, que parece haber perdido ese pegamento político que es la expectativa de victoria y a la que no le queda, en buena lid, más que tratar de gestionar su desfondamiento.

O jugar a la mala. Por ejemplo, usando a la PGR para atacar al candidato del PAN, el PRD y MC, cuya integridad ha quedado en entredicho tras los señalamientos en su contra -aunque no se le haya fincado cargo alguno. Anaya venía creciendo poco a poco, construyendo la posibilidad de ser la opción para el voto útil contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR