Colaborador Invitado / Carlos Gershenson: Mejorar la economía

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Mi hija de nueve años: "Papá, los fines de semana deberían de ser más largos. Podríamos ir a la escuela menos días más horas, y así descansaríamos más". Pensándolo bien, si generalizamos esta idea, no sólo habría más días de asueto, sino también un impulso a la economía, reducción al desempleo, menos tráfico en las ciudades y un incremento a la calidad de vida.

Las matemáticas son sencillas: si se trabajan 40 horas a la semana, en lugar de trabajar ocho horas cinco días, se podrían trabajar diez horas cuatro días. Un día extra de descanso. Pero no sólo eso: si todos los trabajadores pudiesen hacer el cambio y se reparten los días de descanso en la semana, se reduciría en 20% la demanda diaria de movilidad. Menos tráfico, menos apretones en transporte público, menos contaminación. No todos podrían adaptarse, pero la ventaja sería proporcional a cuantos puedan ajustar su semana laboral.

Pero consideremos otro factor: muchos trabajadores (más del 10%) pasan más de cuatro horas al día desplazándose. Y pueden gastar más del 25% de sus ingresos en transporte. Si ganando lo mismo, tienen que transportarse menos, sería equivalente a un incremento de 5-10% a su salario, además de reducir en 20% el tiempo dedicado a desplazamientos hacia su trabajo.

Podríamos pensar que se desaceleraría la economía, con menor demanda de transporte y de otros servicios para trabajadores (comida, café, golosinas). Comparemos con un ejemplo histórico. En Francia, en el año 2000, se redujo la semana laboral oficial de 39 a 35 horas. Uno de los argumentos era que las compañías tendrían que contratar más empleados. Se redujo el desempleo de 12% en 2009 a 8.6% en 2001. Más aún, el producto interno bruto de Francia más que se duplicó entre 2000 y 2008, por lo que este cambio de ninguna manera lastimó a su economía. Más días de descanso no implicarían que toda la gente se quedaría en su casa. Negocios de esparcimiento y entretenimiento se beneficiarían.

Algunas empresas podrían contratar al doble de trabajadores, quienes podrían ir un día sí y un día no (sin...

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