Colaborador Invitado / Bancos chinos maduros

AutorColaborador Invitado

Howard Davies

La evolución del sistema financiero chino en los últimos años ha sido extraordinaria.

En el 2002, los principales bancos de China estaban inundados de préstamos fallidos que en algunos casos ascendían a más del 10 por ciento del total de la hoja de balance.

Menos de una década después, mucho ha cambiado. El viejo problema de cartera vencida se resolvió mediante la creación de empresas de gestión de activos y la inyección de nuevo capital. Ahora, los préstamos fallidos representan poco más del 1 por ciento de los activos. Se ha traído socios extranjeros para la transferencia de conocimientos, y se ha permitido participaciones minoritarias. Las valoraciones actuales sitúan a cuatro bancos chinos entre los diez primeros del mundo en términos de capitalización bursátil.

Por supuesto, sigue habiendo retos. Los bancos han prestado grandes sumas de dinero a gobiernos locales para proyectos de infraestructura, muchos de ellos de dudoso valor económico. Está el riesgo de que el mercado inmobiliario pueda colapsar un día.

Las autoridades de Beijing, en especial la CBRC y el Banco Popular de China tienen un buen historial de manejo de auges y depresiones incipientes. Tienen flexibilidad, debido a una serie de instrumentos de políticas, como requisitos de capital variable y reserva y controles directos sobre las condiciones de los préstamos hipotecarios.

La novedad más interesante es que ahora podemos ver la convergencia cada vez mayor de los criterios normativos de Beijing, Londres y Nueva York. Hasta la reciente cuasi implosión del capitalismo occidental, las autoridades del Atlántico Norte pensaban que se había alcanzado el fin de la historia financiera. Las condiciones financieras se podían controlar con una sola herramienta, la tasa de interés de corto plazo.

Se establecieron a nivel global relaciones de solvencia de capital, y se mantuvieron fijas. En todo lo restante, el mercado era el árbitro. Los bancos tenían sus propios incentivos para prestar con prudencia.

Por el contrario, en China, todos los aspectos del negocio de un banco se supervisaron directamente. De hecho, la mayoría de los bancos se encontraba bajo la égida del banco central.

Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR