Colaborador Invitado / Ciro Murayama: Dinero y política

AutorColaborador Invitado

Todas las democracias contemporáneas se enfrentan a un desafío permanente que surge de la tensión entre dinero y política. Partidos y candidatos requieren recursos para mantener sus estructuras, desplegar sus campañas electorales y ser competitivos y, a la vez, en las sociedades de mercado el dinero se encuentra distribuido de forma asimétrica y concentrado en algunos grupos, de tal suerte que el ejercicio democrático -que implica la igualdad entre electores y el mismo valor a cada voto- puede verse afectado por el desigual acceso a los recursos. Así, la política necesita del dinero pero éste puede poner en riesgo a la democracia.

Por eso las naciones han avanzado en distintos modelos de regulación del financiamiento a la política. Hay países que ponen énfasis en la equidad, con frecuencia las democracias europeas, donde no hay compraventa de publicidad electoral en radio y televisión, como también es el caso de México, y donde además de financiamiento público se fijan límites al gasto y se prohíben los donativos de empresas mercantiles. En el otro extremo, el caso de Estados Unidos, la competencia electoral se identifica como una contienda basada en las reglas del libre mercado y en la cual las grandes corporaciones económicas pueden inyectar, sin límites, dinero a las campañas.

No hay democracia que haya escapado a los problemas de la relación entre dinero y política. Los escándalos por financiamiento ilegal o por captura del poder público por intereses privados se han presentado en democracias consolidadas como la norteamericana -caso Enron-, la alemana -el ex canciller Kohl terminó su carrera política tras descubrirse financiamiento ilícito para la CDU- o democracias relativamente jóvenes (Odebrecht arrasa la credibilidad de los sistemas democráticos en buena parte de América Latina), por citar solo algunos ejemplos.

Un problema adicional en sociedades muy desiguales, como es la nuestra, es que se presenten prácticas clientelares y de compra voto. Así como es necesario reconocer esos riesgos y combatir la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR