Colaborador Invitado / Claudia Ruiz Massieu: El PRI: historia y porvenir

AutorColaborador Invitado

El PRI nació hace 90 años (primero como Partido Nacional Revolucionario en 1929, después como Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y finalmente como Revolucionario Institucional en 1946) como la organización política nacional que habría de encauzar -ordenar- e institucionalizar la lucha por el poder, para hacer realidad los postulados políticos y las aspiraciones sociales de la Revolución.

En estas nueve décadas, el impulso y la visión de sus mujeres y hombres han sido determinantes para forjar las instituciones del Estado mexicano, lograr el tránsito de un país eminentemente rural a uno mayormente urbano y conectado, y modelar un sistema político fundado en los valores de la democracia liberal.

Nueve décadas de ser protagonistas de la vida pública arrojan, por necesidad, enormes aciertos y evidentes desatinos: son los claroscuros inevitables del ejercicio prolongado del poder. Una valoración objetiva de su historia, desprovista de carga ideológica o personal, sin duda revela muchos más resultados y logros, que errores y excesos, aun cuando estos sean reprobables e innegables. Lo cierto es que mucho de lo construido por el PRI en 90 años de existencia es parte tan esencial de la vida de los mexicanos que ya no se aquilata en el haber del partido.

Con el PRI se civilizó la lucha por el poder político, se institucionalizó la vida pública, se creó el andamiaje que le permitió al país desarrollarse en lo económico, avanzar en lo social, conectarse geográfica y globalmente, y consolidar una identidad compartida como nación.

Detrás de los sistemas de salud y educativo, de los proyectos carreteros y de comunicación que enlazan a México; detrás del empoderamiento de las mujeres y de los proyectos de seguridad social; detrás de nuestra apertura al mundo y de nuestro avance hacia un Estado democrático de derechos y libertades, han estado los militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy queremos seguir trabajando por un país más justo, incluyente, seguro y con mayores oportunidades para todos. Para ello debemos replantearnos de forma y fondo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR