Colaborador Invitado / Daniel Millán: Ahí viene el lobo

AutorColaborador Invitado

No ha pasado ni un mes del cambio de gobierno, pero para algunos detractores del presidente López Obrador el Apocalipsis ya ha comenzado: el Poder Judicial está bajo sitio y el federalismo se encuentra en jaque, al tiempo que se gesta una crisis financiera derivada del error aeroportuario de octubre. Según la visión más catastrofista de los hechos, la venezolanización de México avanza bien temprano en el sexenio.

Muchos de quienes alertaban sobre el candidato populista ya identifican a numerosos votantes arrepentidos: artistas contra el recorte en cultura, activistas opuestos a la Guardia Nacional o burócratas despedidos, entre otros presuntos conversos del morenismo. Pese a las alarmas, ninguna crisis ha estallado y, por ahora, las encuestas indican que AMLO conserva más o menos intacta su base. Casi 9 de cada 10 consultados apoyan, por ejemplo, la reducción salarial de servidores públicos (El Financiero 18/12), la política pública insignia y caballito de batalla del presidente.

Apuntar que AMLO mantiene un amplio respaldo o acusar cierta estridencia opositora no implica aceptar que éste no haya cometido yerros ni que sean del todo injustificables los temores ante sus amagues contra las instituciones liberales. La crítica apunta, más bien, al agotamiento de la estrategia del miedo, la cual asigna la misma gravedad extrema a cada dicho y hecho del nuevo gobierno y observa, en cada uno de ellos, pasos inexorables rumbo a la hecatombe financiera y al desmantelamiento de la democracia. La estrategia del peligro para México funcionó en 2006, pero falló estrepitosamente en 2018. Hoy ha quedado rebasada. Los recientes spots del PAN que comparan a AMLO con Hitler o, una vez más, con Nicolás Maduro lejos de atemorizar parecen vacunar al hombre que nada temible luce al viajar en un auto compacto.

Entre los defensores del liberalismo político y económico, ya sea en partidos, sociedad civil o academia, las premisas pueden seguir siendo las mismas: que la apertura comercial es preferible a la autarquía; que conviene apostar al desarrollo de capital humano sobre el asistencialismo; o que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR