Colaborador Invitado / Daniel Millán: Candil de la calle

AutorColaborador Invitado

El debate más antiguo en relaciones internacionales disputa si los estados pueden interactuar bajo principios y normas o si están condenados irremediablemente al conflicto. En México, nación propensa a mirarse al ombligo y condicionada por su vecindad con Estados Unidos, intervenir o no en asuntos de otros países parece seguir siendo el dilema.

Las interpretaciones encontradas sobre el alcance del principio de no intervención y la vigencia de la doctrina Estrada de 1930 -según la cual México se limita a mantener o no relaciones diplomáticas con países extranjeros sin juzgar la legitimidad de sus gobiernos- han dominado recurrentemente nuestras deliberaciones sobre política exterior. La invocación de principio y doctrina, sin embargo, ha sido elástica y supeditada a afinidades ideológicas. Muchos de los que aplaudieron a Echeverría por denunciar a Pinochet o celebraron a López Portillo por reconocer a la guerrilla marxista salvadoreña, fustigaron el activismo de Fox y Calderón contra Castro y Chávez.

El más reciente capítulo de este debate ocurre tras la negativa del nuevo gobierno de México de apoyar sendas resoluciones del Grupo de Lima y la OEA que desconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. La oposición y no pocos observadores nacionales e internacionales han acusado que, al virar su posición frente a Caracas de los últimos dos sexenios, México hoy convalida los atropellos de un tirano. El presidente López Obrador ha respondido que el no intervencionismo evita conflictos entre naciones y previene la intromisión extranjera en asuntos internos. La cancillería argumenta, además, que México no respalda, sino se abstiene de condenar, posición que le permitirá, dado el caso, desempeñar un papel de mediación en Venezuela, similar al que jugó en las guerras centroamericanas de los ochenta vía el Grupo Contadora.

Abstenerse pensando que se puede mediar acarrea un problema y genera una paradoja. El problema es que resulta poco probable que Maduro realice concesiones de fondo a sus opositores en una eventual negociación conducida por México. No cedió en los fallidos diálogos en Santo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR