Colaborador Invitado / David Arellano Gault: ¿Desinvertir en ciencia?

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Mi carrera académica llega ya a 32 años. Y siempre en una institución pública, en este caso en uno de los 26 centros públicos de investigación del CONACYT. Me permito utilizar este espacio para hacer una reflexión personal, propia de un investigador que ha presenciado diversas olas de cambios, crisis y dilemas que el país ha enfrentado para consolidar un sistema de ciencia y tecnología.

Agradezco al Estado mexicano y sobre todo a la sociedad de este país que, en gran medida con sus impuestos, me ha permitido hacer de la investigación y la docencia una profesión, una vocación. Me gusta pensar, puedo equivocarme, que he cumplido decorosamente con la labor encargada: formar gente capaz y con principios, analizar la realidad para buscar soluciones a los problemas sociales, vinculándose con la investigación de punta, posicionando la ciencia que se hace en México en los proyectos de investigación del orbe, y consiguiendo recursos propios para todo esto, con el fin de que los costos no sean cargados completamente al Estado y a la sociedad.

Ser un científico es una profesión: a cambio de trabajo, productos y resultados, el Estado, como patrón, me ha otorgado empleo, salarios, incentivos y apoyos. Además, ha tenido la visión de otorgarme estabilidad para seguir realizando un trabajo altamente especializado y cuyos logros existen, pero no se ven de manera inmediata.

Porque el punto es que, esta estabilidad y estos apoyos, no siempre han existido. En realidad, he sido afortunado de vivir un gran cambio en el sistema de ciencia y tecnología del país: en 1987, en mis inicios en esta profesión, no había recursos para hacer investigación, o asistir a congresos, ni estímulos al desempeño académico. Nada, prácticamente.

En los 90, el Estado decidió invertir más en ciencia y tecnología, con el fin de crear lo que en otros países ha sido fundamental para su despegue económico y social: un sistema de ciencia y tecnología. La inversión ha sido lenta y a veces insuficiente, pero los resultados parciales ahí están: la cantidad y potencia...

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