Colaborador Invitado / David Calderón: Vamos creciendo

AutorColaborador Invitado

La discusión sobre las estan- cias infantiles visibiliza una deuda histórica: que no recai- gamos en el asistencialismo, que se prevenga el clientelismo y que se em- podere a los sujetos de derecho, en lugar de cristalizar su dependencia.

Tenemos hoy un atado disparejo e insuficiente de programas y servicios para niñas y niños de 0 a 3 años. Algunas opciones tienen una razonable solidez en su financiamiento y en la preparación de los agentes que interactúan con los niños. Otras son de una precariedad indignante y riesgosa.

Lo desconcertante en la trifulca sobre las estancias es la improvisación y unilateralidad de las decisiones de las autoridades; lo esperanzador es la vigorosa, aunque no siempre atinada, reacción social de indignación.

El programa proveía 800 pesos a las estancias por cada niño inscrito, hijo de madres no beneficiarias ni de IMSS ni de ISSSTE. La reducción de 50% al programa presupuestal S174 para el año fiscal 2019, sin diagnóstico preciso ni justificación suficiente, hace que haya cesado la entrega de los recursos a las titulares de las 9,582 estancias; entre 20 y 31% de los niños inscritos, según un sondeo, han dejado de asistir, pues las estancias han pedido cuotas extras, han dejado de pagar personal o han cerrado operaciones hasta nuevo aviso.

La información ha fluido a cuentagotas; se ha fustigado a las responsables como parte de un proyecto político y de una red de negocios inescrupulosos; se ha confundido a la población con la falsa señal de que se podría pagar a abuelos u otros familiares por "cuidar" a los niños; el Presidente ha sido agresivo con los críticos e insistido en su mensaje "que no haya intermediarios", a caballo entre el voucherismo neoliberal extremo y la cobertura universal del Estado de Bienestar, que todavía no ha sido diseñada y que es inviable con los ingresos y la recaudación actuales.

La Secretaría de Bienestar ha justificado el cese del flujo de recursos señalando que 7 mil de las 9 mil 500 estancias deberían cerrarse por incumplimiento de las reglas; que había duplicidad con otros programas; que los niños de 3 años de edad cumplidos deberán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR