Colaborador Invitado / David Calderón: Ya cumplan

AutorColaborador Invitado

En febrero de 2015, en medio de la movilización en la Ciudad de México de la Sección 22 de Oaxaca, se dio en los medios la noticia de un acuerdo firmado entre los líderes de esa representación sindical y la Secretaría de Gobernación (Segob), con el que validaban acuerdos previos de 2013 y 2014, y se confirmaba la vigencia de la minuta pactada desde 1992 entre dicha Sección y el Gobierno de Oaxaca; siendo cada acuerdo resultado de una movilización sindical.

Desde Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, solicitamos por transparencia el acuerdo. La sorpresa fue no sólo que el contenido implicaba una excepción ilegal a favor de la Sección 22 por encima de mandatos específicos de la Constitución y las leyes vigentes, sino que además ese acuerdo -que recapitulaba y mantenía los anteriores- llevaba la firma del entonces Subsecretario de Gobierno, con la adhesión del representante del Gobierno de Oaxaca. Los acuerdos son claramente violatorios del derecho profesional para ingresar y promoverse en el magisterio con reglas universales, públicas, claras e imparciales y también contrarios al interés superior de niñas, niños y jóvenes, sin hablar del financiamiento ilegal a actividades de corte netamente sindical y sobre todo, la concesión de un "banco de plazas" para ser manejadas por la Sección 22.

Comenzó así una larguísima batalla legal: interpusimos una demanda de amparo, admitida por el juez en abril de 2015, que tuvo un proceso accidentado, a veces por aspectos tan nimios como la falta de un domicilio estable para las autoridades de Oaxaca. El amparo fue concedido un año después, en abril de 2016; en agosto de ese mismo año se admitieron en tribunal los recursos en contra de la primera sentencia, presentados por el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y por el Subsecretario de Gobierno de Segob de entonces. Nuevos alegatos de las partes fueron recibidos y considerados por el Poder Judicial, y apenas en febrero de este año 2019, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado determinó conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal a Aprender Primero, y manda a las autoridades dejar insubsistentes los acuerdos de 1992, 2013, 2014 y 2015.

El entonces Subsecretario de Gobierno logró una prórroga de treinta días para la ejecutoria del cumplimiento, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR