Colaborador Invitado / David Pérez: Pederastia clerical - 23 de Febrero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 768378981

Colaborador Invitado / David Pérez: Pederastia clerical

Autor:Colaborador Invitado
 
EXTRACTO GRATUITO

BILBAO, España.- Del 21 al 24 de febrero se lleva a cabo en la Ciudad del Vaticano una reunión convocada por Francisco para tratar los abusos a menores. Han sido llamados todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo. Entre los temas centrales están: la responsabilidad, el deber de dar cuentas y la transparencia.

Días atrás, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer un documento llamado "Tolerancia cero al abuso sexual a menores. Transparencia de cara a la sociedad". Allí se informa que se ha creado un Equipo Nacional de Protección de Menores y se destacan ocho acciones que realizan para crear una cultura de la prevención, atención y respuesta. Además, se afirma que, en un acto de transparencia a la sociedad, se dio a conocer la cifra de 152 sacerdotes señalados por abuso a menores.

Muy importante que se plantee la búsqueda de tolerancia cero, de transparencia y la intención de actuar conforme a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Consecuente con lo anterior, es necesario garantizar a las víctimas y a la sociedad: justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

En el tratamiento de los abusos desde una perspectiva excesivamente personalista (sólo centrada en 152 personas) se corre el peligro de una autoexoneración, donde la institución que toleró durante décadas los abusos asume poca responsabilidad con la verdad y la no repetición. Al abordar el conflicto privilegiando las problemáticas individuales de los victimarios es posible que se desatiendan otras perspectivas como lo son el análisis de las prácticas de abuso de poder, a veces ejercido bajo formas institucionales de subordinación y control.

Sin embargo, las acciones que se anuncian no presentan una perspectiva amplia e interdisciplinaria de los abusos. Está ausente la posibilidad de acceso a la verdad sobre los procesos de abuso, denuncia, encubrimiento y tolerancia. Hay muchas preguntas que responder.

¿Cómo fue que las instancias eclesiales de México toleraron estos abusos durante décadas? ¿Cómo se recibieron las denuncias en las instancias eclesiales? ¿Qué trato se les dio a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA