Colaborador Invitado / Deuda estatal

AutorColaborador Invitado

Verónica Baz

En tiempos recientes hemos oído todo tipo de escándalos con respecto a la forma en la que se endeudan los gobiernos locales. Ex gobernadores, como el de Puebla y el de Oaxaca, que contraen deuda cuando van de salida; Veracruz utilizando como garantía de pago la tenencia cuando ésta ya no existirá a partir de enero del 2012; y recientemente el Estado de Coahuila que en un año electoral aumentó su deuda en más de 400 por ciento.

Todos estos episodios, aunados a la rapidez con la que ha crecido el endeudamiento de algunos estados en los últimos años, nos han llevado a pensar que la deuda de estados y municipios es mala, que pronto podría haber una crisis económica proveniente de ésta, y que el ciudadano difícilmente se beneficia de la existencia de la deuda pública.

Esta mala fama se ha generado aun cuando la deuda de los estados y municipios ha pasado de "sólo" 1.3 por ciento a 2.2 por ciento del PIB entre 2006 y 2010, como lo muestra Jorge Chávez Presa en su artículo "Urge orden en deuda pública de estados" (El Universal, 02-07-11). Entonces, ¿debemos preocuparnos por este tema, o no?

La respuesta es que la deuda local debe ser atendida como tema prioritario y analizado con objetividad. Aunque los montos sean relativamente pequeños, la manera específica en que contraen deuda los estados y municipios es sintomática de dónde están hoy los gobiernos locales en términos del pacto federal y de su capacidad para gobernar, rendir cuentas a la ciudadanía y llevar a su estado a desarrollarse.

La simple posibilidad de que los gobiernos locales se endeuden es un logro si consideramos que en otros tiempos la inestabilidad macroeconómica hacía de la deuda algo imposible. Debido al centralismo de antes y la falta de alternancia en los gobiernos, no existían los incentivos para que los gobiernos buscaran recursos e incluso compitieran entre sí por éstos. Además, hoy el Gobierno federal sí tiene logros importantes en el manejo de su deuda, lo cual allana el camino para los gobiernos locales.

Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR