Colaborador Invitado / Diego Bonet Galaz: Invisibles

AutorColaborador Invitado

El 2018 fue el año de los invisibles. Ya lo decía Yuval Noah Harari en su más reciente libro, 21 lecciones para el siglo XXI, los humanos pensamos más en relatos que en hechos, números o ecuaciones, y cuanto más sencillo sea el relato, mucho mejor. Cada persona, grupo o nación termina por tener y creer en sus propias fábulas y mitos.

Pero advierte una cosa: la percepción de agotamiento de los últimos tres relatos que pretendían explicar el pasado y predecir el futuro del mundo -primero el fascismo, que la Segunda Guerra Mundial parecía haber desterrado; luego el comunismo, que parecía haberse venido abajo poco después, y finalmente el liberalismo, que parecía haberse convertido en la guía dominante hasta hace algunos años- nos ha puesto entre la espada y la pared.

Por un lado, el pánico arrogante de afirmar apocalípticamente las señales. Por el otro, la perplejidad humilde de afirmar que algo está ocurriendo y no entender qué es exactamente.

La erosión del relato y de quienes lo contaban han expulsado violentamente al vacío a receptores que buscan desesperadamente las respuestas por su propia cuenta. Aunque el intento se convierta en deriva y el experimento en algo mortal.

Si hasta hace poco había un color para identificar las ideologías, hoy han desaparecido los matices del espectro cromático. La única ilusión de consenso palpable es el extraño mimetismo de la invisibilidad. De extremo a extremo, en la grieta de la credibilidad, se construye la nueva muralla populista.

No es casualidad. 2018 fue el año donde la palabra más buscada según el Oxford English Dictionary fue "tóxico" y el año donde más que nunca en Google se buscaron "cosas buenas". Fue el año donde las mujeres rompieron récord en las midterms estadounidenses frente a un presidente que empodera la masculinidad enferma. También, fue el año donde la revista Time reconoció la búsqueda y batalla por la verdad aunque sus guardianes sigan muriendo: los periodistas. 2018 fue el año donde esos "abandonados de la globalización feliz y olvidados del progresismo" que, hasta hace unos días, formaban el ángulo muerto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR