Colaborador Invitado / Diez días por la juventud

AutorColaborador Invitado

Gloria Alcocer Olmos

Directora ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C.

El 12 de agosto del 2010 arrancó de manera oficial el Año Mundial de la Juventud y con él una serie de actividades y encuentros a nivel nacional e internacional que tuvieron como finalidad analizar la situación de las juventudes a nivel global. En el marco del cierre del Año Mundial de la Juventud, los próximos 25 y 26 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York la cumbre de alto nivel en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde se discutirán los temas prioritarios a tratar y atender en la agenda global a favor de las juventudes.

Si bien dicha reunión es de suma importancia para abordar las diversas problemáticas que atañen a las juventudes del mundo, es igualmente importante escuchar las voces de las y los jóvenes que viven cotidianamente esas problemáticas, pero que no se conforman con vivirlas sino que trabajan desde sus diferentes áreas de experiencia para plantear soluciones y hacer visibles los retos que enfrentan.

Es justamente frente a la imperante necesidad de conocer los planteamientos y actividades de las organizaciones de la sociedad civil en México que trabajamos el tema de juventud desde diversas miradas y, con el apoyo del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), que surge la iniciativa "10 días de activismo por la juventud 2011", pues nos parece que el tema de juventudes debe trabajarse desde una perspectiva plural, de derechos y desarrollo integral y no sólo de necesidades. Esta iniciativa se lleva a cabo desde el 12 de julio pasado y concluirá el 21 de julio, y tendrá eco en uno de los espacios que se ha vuelto punto de reunión de las juventudes: las redes sociales.

Por otro lado se pretenden realizar actividades cada día de la campaña en espacios públicos, encuentros con instituciones académicas y con tomadores de decisiones en la temática de juventud, que van desde mesas de análisis y reflexión hasta actividades de corte artístico y cultural.

Organizaciones de la sociedad civil como "Elige, red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos", "Organización Fuerza Ciudadana, A.C.", "Colectivo Mural, Consorcio para el diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR