Colaborador Invitado / El dilema de Nextel

AutorColaborador Invitado

Jorge Álvarez Hoth

A resultas de lo que acabó sucediendo con la empresa Nextel de México, que se asoció con Grupo Televisa para competir por 30 Mhz en la banda de 1.7 GHz en la controvertida y tristemente famosa licitación 21 (coloquialmente conocida como "la ganga"), cuyo fallo se conoció en el mes de agosto de 2010, no queda duda de que hay veces en la vida que uno no sabe para quién trabaja.

Por una parte, Televisa usó todo su músculo para ayudar a la entonces "asociación comercial" con Nextel, lo que se tradujo en que esa porción de 30 Mhz se asignó a un precio mucho menor (5 mil millones de pesos menos) que el otro segmento de 30 Mhz en la misma banda, producto del mismo proceso licitatorio, para que al final, debido a la litigiosidad que se presentó de parte de los otros operadores, Televisa se retirara de la "asociación comercial" y nunca se concretara la adquisición del 30 por ciento de Nextel México al que tenía derecho en el contrato respectivo.

Nextel, ante esta situación, se quedó solo y cubrió a un precio muy reducido un espectro muy valioso, pero sin la inversión anunciada por parte de Televisa por mil 400 millones de dólares, cambiando para siempre su esperado escenario competitivo, con un socio del tamaño y poderío del principal grupo de medios del país y el más importante de habla hispana en el mundo.

Televisa, por su parte, se quedó sin su vía de acceso al lucrativo mercado de las telecomunicaciones inalámbricas valuado en 15 mil millones de dólares anuales en ventas. Enorme en todo sentido si consideramos que las ventas anualizadas de todas las divisiones de Televisa están en el orden de los 3 mil millones de dólares, según información pública.

Los otros competidores en ese mercado, Unefon, Telefónica Móviles y la aguerrida Iusacell, respiraron por unos meses ante la disolución de la controvertida asociación en ciernes y todos los jugadores empezaron a reacomodar sus piezas.

Nextel, una eficiente operación de trunking que migró a dar servicios de telefonía móvil celular en la banda de PCS, tuvo que reajustar su plan de negocios de nicho con un ingreso promedio por usuario de 80 dólares (ARPU) y olvidarse de los sueños de grandeza que tenían al alcance de la mano.

Pasaron los meses y una que otra columna, desmentida por dos operadores, de respetado Premio Nacional de Periodismo para que, en el mes de abril de 2011, lo que parecía una volada en la que había caído Miguel Ángel Granados Chapa, se confirmara con el anuncio de...

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