Colaborador Invitado / Doble o nada

AutorColaborador Invitado

Miguel Ángel Da Vila

Para mitigar los efectos en la imagen pública por la falla en los servidores de Research in Motion (RIM) que dan servicio a la mensajería y el correo de las Blackberry, las empresas telefónicas ofrecieron a los usuarios una bonificación, y RIM, el regalo de dos aplicaciones. Ambas cortesías son una charada, especialmente las aplicaciones, así que deberíamos sacar algo de verdadero valor del evento y lo mejor es tomar nota de la lección, ya que una falla así la puede tener cualquiera, mientras que en el caso de RIM, el impacto mediático fue determinante, para muchos particulares un evento similar puede resultar catastrófico.

En torno a la mitigación de riesgos podemos aseverar: toda empresa o particular que utilicen la informática están expuestos a fallas severas que ocasionen la pérdida de información, interrupción de los canales de comunicación, hasta la interrupción en la continuidad del negocio y esto seguramente pasará, debido a que los sistemas informáticos son frágiles, la electrónica sufre desgaste, está expuesta a sobrecargas y sobrecalentamiento, ataques físicos e informáticos o robo. Agreguemos la pérdida del equipo o sus instalaciones por desastre.

La necesidad de contar con respaldos periódicos de la información debe ser prioridad invariable, además de contar con copias en lugares externos al local, debidamente cifradas y protegidas, en una caja fuerte o un centro de datos muy seguro. También se debe tener planes de contingencia que consideren toda clase de eventualidades para salir adelante en caso de desastre.

Adicionalmente, nuestra infraestructura es frágil y estamos lamentablemente acostumbrados a las fallas en el servicio, nadie crea un trending-topic como en el caso de RIM porque se va la luz varias horas (más tiempo del que cubren los UPS cuando no se tiene planta de emergencia) a lo largo de varios eventos en el año, dejando parado e incomunicado el negocio, tampoco se dice mucho de las fallas en el servicio de Internet -yo llevo cuatro de más de un día este semestre y una al menos de 5 días de duración- y tampoco de los constantes mensajes en el celular anunciando que no hay canales disponibles para hacer una llamada, en tanto no se está disponible sin saberlo.

Normalmente pensamos que la duplicación en esfuerzo y gastos significan pérdidas e ineficiencia, pero en términos de informática y comunicaciones son lo más económico. En este entorno, a la duplicidad la llamaremos redundancia. Pensemos en...

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