Colaborador Invitado / Eduardo Andere M.: Los niños digitales

AutorColaborador Invitado

Hace unos siete años la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendaba "cero tiempo" frente a las pantallas digitales para bebés de dos años o menos de edad.

En octubre de 2016 la AAP modificó su posición, no tanto porque ahora piense que el uso de los artilugios electrónicos sea sano, sino porque la realidad es que los niños del siglo XXI crecen en un entorno digital.

Dada esa realidad, ¿qué es lo recomendable? Según la AAP "los pequeños menores de dos años aprenden y crecen mejor cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos, cuidadores y otros niños y adultos". De ahí se deriva que es mejor, si hay opción, no usar los artilugios. Si de plano se utilizan los artilugios, en ese rango de edad, el uso "debería ser muy limitado y solamente cuando un adulto está cerca para co-ver, hablar y enseñar". Para bebés entre 18 y 24 meses de edad, y dado que los papás "quieran introducir los medios digitales" debe seleccionarse programación de alta calidad y usar los medios junto con los padres; nunca solos. Finalmente, la AAP sugiere para pequeños entre dos y cinco años, no más de una hora por día de exposición con medios interactivos, no violentos, educacionales y pro-sociales, y siempre que los papás encuentren otras actividades para sus pequeños.

La AAP está en lo correcto. De manera creciente surgen noticias que listan a ejecutivos y desarrolladores de programas y videojuegos que son más estrictos que la AAP y de plano prohíben el uso de los teléfonos para sus pequeños. El NYT publicó, en octubre pasado, una columna con un fuerte título: "Un consenso oscuro acerca de las pantallas y los niños empieza a surgir en Silicon Valley".

¿Qué sucede? ¿Por qué algo tan revolucionario, como el iPhone (y artilugios similares) está tan cuestionado por las ciencias del aprendizaje y de las emociones? La oposición no es contra los artilugios per se. La oposición se finca en su uso. ¿Cómo y cuánto tiempo se usa? ¿Qué otras actividades se dejan de hacer por el uso de los artilugios? Son las preguntas adecuadas.

Hoy sabemos gracias a dichas ciencias que los niños aprenden mejor, el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR