Colaborador Invitado / Eduardo Andere M.: Emociones y ecuaciones

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¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI? Normalmente las relacionamos con temas como nuevas tecnologías, digitalización y automatización. Pero tan rápido como ocurre el avance científico y tecnológico también han cambiado los valores y, sobre todo, el conocimiento del cerebro humano y de las emociones, los hábitos y el aprendizaje.

Este conocimiento nos permite aquilatar no tanto lo que uno debe saber, sino cómo uno sabe lo que sabe -aprendizaje- y la importancia de las emociones y los hábitos para crear nuevos patrones emocionales y cognitivos.

Tecnología y neurología son cómplices en el siglo XXI. La complicidad puede hacer cosas maravillosas como los esquemas de Brain Computer Interface (BCI), donde tecnología y neurología trabajan para permitir que una persona tetrapléjica pueda accionar un robot con el pensamiento, como se puede observar en un video del portal de Nature.

Pero también uno observa esta complicidad cuando las grandes empresas de autoservicio, digital o presencial, detectan, a través de la acumulación masiva de datos derivada de los patrones de consumo de sus clientes, condiciones como si una mujer está embarazada o no. Charles Duhigg documenta en su libro El poder del hábito cómo una tienda en Estados Unidos detectó, sin que las mujeres investigadas lo supieran, su condición de embarazo. Acto seguido diseñó una campaña de marketing para captar su interés con envíos masivos de cupones relacionados con su situación de embarazo, solo para que ellas reaccionaran con enojo por la publicidad invasiva. Ante el enojo la empresa respondió con una estrategia camuflada que resultó ser exitosa.

El desarrollo de la neurología y ciencias afines ha permitido conocer que las emociones, por ejemplo, no son algo que existe ahí afuera en el mundo o ahí adentro en el cerebro para ser descubiertas por la mente. Más bien son, como lo sugiere Lisa Feldman Barrett en su libro ¿Cómo se forman las emociones?, neuroconstrucciones que ocurren en el cerebro a partir...

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