Colaborador Invitado / Eduardo Andere M.: ¿Cuál es la mejor escuela?

AutorColaborador Invitado

¿Qué necesitan saber los padres al llevar a sus hijos a la escuela?

Lo que sucede en casa es mucho más importante que lo que sucede en la escuela para el éxito de los niños en el estudio y la vida. En la escuela, es mucho más importante la interacción humana que las instalaciones, la pedagogía y la tecnología.

Si el ambiente en el hogar es agradable el resto de lo que sucede en la escuela entonces es muy relevante. Por tanto:

  1. En educación inicial y preescolar debe darse énfasis al aprendizaje social y emocional sobre todo a través del juego, libre y dirigido.

  2. En primaria la transición entre aprendizaje emocional y lectura y escritura debe ser suave y siguiendo las etapas de desarrollo de cada pequeño. El juego sigue siendo una parte importante del currículo, pero no es la única y disminuye con el tiempo.

  3. Cualquier escuela de cualquier pedagogía debe diagnosticar el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños. Si se detecta algún rezago, la escuela debe iniciar un plan de acción según la necesidad de apoyo. La idea es reforzar en lugar de reprobar y acompañar en lugar de forzar. El objetivo no debe ser el resultado de los niños en tal habilidad o cual conocimiento sino su progreso integral. El currículo debe seguir al niño y no al revés.

  4. La transición de primaria a secundaria debe ser suave y monitoreada. En secundaria existen los mayores problemas de bullying y los niños al dejar de ser niños ganan una sensación de seguridad si logran control y poder. Los pequeños aprovechan el cambio radical de una maestra que los observa y cuida durante todo el año a diez maestros cuya función principal es enseñar materias. Los pequeños aún son más niños que adultos; tratarlos como adultos genera una fuerte discontinuidad en sus cerebros. Por ello, es recomendable: a) Una escuela con primaria y secundaria juntas, donde los maestros de secundaria den clases en quinto y sexto de primaria y los maestros de quinto y sexto de primaria tengan actividades y presencia en la secundaria. Ambos son ancla y apoyo. b) Maestros y papás deben estar muy cerca de los niños y sus nuevos amigos para acompañarlos y orientarlos, no limitarlos. Los niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR