Colaborador Invitado / Eduardo Andere M.: Inseguridad y pobreza

AutorColaborador Invitado

¿Qué necesita México? Seguridad. El principal problema de México es la inseguridad, con todo y asociados (impunidad, desvalorización de la vida, la ausencia de Estado de derecho, etcétera).

Según las Naciones Unidas, y para datos de 2017, México, junto con Colombia, Guatemala, Brasil, Belice, Venezuela y El Salvador, integran la región del mundo con más alta criminalidad, medida por el número de víctimas de homicidio intencional por cada 100 mil habitantes que van desde 24.8 en México hasta 61.8 en El Salvador. Por ahí se cuela África del Sur con 35.9. Notorias excepciones son Chile y Argentina con tasas de 4.3 y 5.1.

Aunque así se piense, no es la pobreza la causa de la alta tasa de criminalidad. Países mucho más pobres que México y otros de América Latina muestran tasas similares o inferiores de criminalidad a las de muchos países desarrollados. El país que es quizá el más pobre del mundo, República Central de África, tiene una tasa de 19.8. Sin embargo, otros países, también pobres o muy pobres, muestran las siguientes tasas: Afganistán 7.1, Pakistán 4.2, India 3.2, Sri Lanka 2.3, China, 0.6 e Indonesia 0.4.

México es un país con muchos pobres. Según datos al 2018 publicados por el Coneval, hay 52.4 millones de pobres en México, de los cuales 9.3 millones están en condiciones de pobreza extrema. Aunque dicha pobreza ha disminuido de 12.3 en 2008 a esos 9.3, son muchas personas en pobreza extrema y es inaceptable. Cuando nos vamos al mapa mundial de la pobreza, con datos del Banco Mundial para distintos años, los porcentajes de población que en los siguientes países viven por debajo de 1.90 dólares internacionales al día son los siguientes: India 21.2, Indonesia 5.7, Pakistán 3.9, México 2.5, Bangladesh 1.8, y el Mundo 9.9. Casi todos ellos han mostrado caídas radicales en las tasas de pobreza medidas por dicho indicador.

Entonces, si no es la pobreza, ¿qué es? Será la desigualdad. No, tampoco lo es. Los economistas tienen un indicador de desigualdad con el nombre Gini. Cuando el indicador se acerca a cero la sociedad es igualitaria, cuando se acerca a 100 es muy desigual. Nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR