Colaborador Invitado / Eduardo Andere M.: ¿Regreso a clases?

AutorColaborador Invitado

Tarde o temprano los niños regresarán a clases. Así que hay mucho trabajo estratégico, en todos los sectores, pero, en especial, el educativo escolarizado, que involucra a más de 35 millones de estudiantes.

México está en la parte alta de la curva de infección según el portal de la Universidad Johns Hopkins con un total (al 24 de mayo) de 65,856 casos confirmados con 7,179 decesos y una de las tasas más altas de defunción, casi del 11%, contra la mundial de 6.4%. Estados Unidos tiene una tasa de defunción del 5.9%. Chile, un país mucho más pequeño que México y con más casos confirmados, muestra una tasa de defunción del 1%. Inclusive Brasil con una tasa explosiva de casos confirmados muestra una tasa de defunción de 6.3%. Esto es alarmante para México que parece mostrar una enrome debilidad del sistema de salud. Países como Francia y Bélgica tienen tasas de defunción más altas que México, pero seguramente se debe al envejecimiento de su población.

Las escuelas en el mundo están abriendo a la normalidad pandémica. Todavía existen muchas incógnitas y los mismos ministerios de educación son muy cautos, pero algunos han tomado pasos definitivos. La mayor parte de los países que están abriendo han logrado estabilizar o achatar la curva de casos confirmados, algunos de ellos con logros muy significativos como son Francia, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong y Finlandia; otros con logros intermedios, como Estados Unidos, Canadá, Flandes (Bélgica); y, otros, como México, Chile y Brasil, con logros muy bajos en contención.

Las fechas de inicio de clases son: Finlandia 14 de mayo, Nueva Zelanda y Flandes (Bélgica) 18 de mayo, Francia y Hong Kong 27 de mayo, Singapur 2 de junio. Todos ellos, excepto Finlandia, están regresando con mucha gradualidad. Los hay desde los muy radicales como Nueva Zelanda y Francia hasta los menos estrictos (inclusive sin cubre bocas para niños) como Finlandia, donde regresaron a una normalidad parecida a la del pre-COVID, eliminando, como en todos lados, reuniones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR