Colaborador Invitado / ¡Más educación, menos política!

AutorColaborador Invitado

Claudio X. González Guajardo

¡Qué pena! ¡Qué pena!

Los partidos políticos se pelean por tener a la Maestra Elba Esther Gordillo y a sus huestes como aliados al perfilarse el año electoral del 2012. Quieren su apoyo, sus votos, pero no la imagen que les trae la asociación. Por ello, describen la posible alianza con el SNTE y con su partido, Nueva Alianza, como un tema de "competitividad electoral", en palabras de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira.

Que no se engañen y que no busquen engañarnos. Lo que se está transando son votos y la posibilidad de llegar al poder a costa de una mayor injerencia del sindicato y de las mejoras educativas que requiere el país para contar con mayor bienestar y ser más competitivo.

La Maestra Gordillo está jugando su juego y no va a ceder su apoyo hasta asegurar las posiciones que ella desea (en la Secretaría de Educación Pública, el Congreso, el ISSSTE, la Lotería...). Esa habilidad y descaro es lo que le ha permitido encabezar al SNTE, así como someter a quienes debieran ser autoridades educativas, durante las últimas dos décadas. Como ella misma lo describió en una reunión reciente con agremiados, el tema es de poder y únicamente de poder. Eso lo saben los candidatos y los partidos políticos, sobre todo el PRI, cuyos instintos básicos son de control y poder, no de desarrollo.

¿Y la educación de calidad? ¿Y los maestros, niños y jóvenes? ¿Y las escuelas? ¿Y el futuro de México?

Para muchos mexicanos, la alianza que buscan los políticos con el SNTE, a nivel federal y local, les muestra faltos de visión de país y les hace inelegibles. Y cada vez somos más los que clamamos que no se puede hipotecar el futuro de México en un intercambio de corto plazo que defiende intereses retardatarios. No podemos permitir que se siga secuestrando algo tan vitalmente importante como la educación de calidad por las intenciones de poder de unos cuantos. Político que quiera con el sindicato, que sepa que hay consecuencias negativas en imagen y votos.

¿Nuevamente queremos una Secretaría de Educación Pública controlada por el SNTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR