Colaborador Invitado / Emilio Álvarez Icaza: CDMX, 90 años después

AutorColaborador Invitado

Hace más de 90 años, una cultura autoritaria dañó profundamente el ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), cuando fue centralizado el Gobierno de la Capital al suprimirse los municipios y dejarlo en manos del Ejecutivo federal.

En 1928, Álvaro Obregón, camino a su reelección presidencial, justificó ante el Congreso de la Unión la necesidad de suprimir el régimen municipal del Distrito Federal (DF) alegando la incapacidad de los ayuntamientos para resolver los problemas de la Ciudad, cuando en realidad esta medida le serviría para eliminar del mapa político a sus adversarios del Partido Laborista Mexicano, que entonces controlaba la mayor parte de los ayuntamientos de la Ciudad. Este argumento fue aceptado y la Cámara de Diputados aprobó la supresión de los municipios y, con ello, la afectación de los derechos de quienes ahí vivían.

Si bien Obregón ganó la elección presidencial el 1 de julio de 1928, la CDMX perdió la vida municipal e inició una era de control político, pues en adelante no sólo se dividiría en un Departamento Central y 13 delegaciones, sino que su Gobierno estaría a cargo del Presidente, quien lo ejercería a través del Departamento del DF y cuyo titular sería nombrado y removido por el mismo Ejecutivo.

A los habitantes del DF se les limitó el pleno ejercicio de sus derechos políticos, pues ya no podrían elegir a sus autoridades, se les negó la Administración del Gobierno local, la participación ciudadana y se limitó el desarrollo de las instituciones democráticas, lo que colocó a la ciudadanía en una situación diferente a la del resto de la República. Nos ha tomado más de noventa años revertir estas decisiones arbitrarias.

Desde entonces, se han dado diversas batallas ciudadanas para recuperar los derechos en la Capital, las cuales han llevado a una serie de reformas constitucionales y legislativas que muy poco a poco fueron regresando derechos e instituciones a los habitantes del entonces DF, que para entonces ya había sido centro y escenario de grandes luchas por derechos y libertades, así como enfrentado grandes catástrofes, como la del 85.

Después del trauma del 88, cuando Salinas de Gortari perdió en los 40 distritos electorales que conformaban el DF, los 90 se caracterizaron por la aceleración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR