Colaborador Invitado / Enrique Lendo: Cambio climático y política

AutorColaborador Invitado

Estados Unidos es el segundo emisor más importante de gases de efecto invernadero después de China. En 2018 emitió 5.41 giga toneladas, aportando el 15% de las emisiones globales. Sin embargo, la relevancia de EU no se limita a sus emisiones, tiene además un papel estratégico en las negociaciones internacionales, la producción y comercio global, la innovación y los mercados de capital. Si EU no hubiera llegado a un entendimiento con China en 2015, hoy difícilmente contaríamos con el Acuerdo de París.

Por ello, el anuncio de abandonar el Acuerdo de París por parte de la administración Trump provocó desconfianza entre los firmantes sobre el avance del acuerdo y también preocupación sobre las medidas que adoptaría EU en el ámbito nacional. Argumentando soberanía energética y protección de empleos, la administración Trump se ha caracterizado por cuestionar la ciencia del cambio climático, revertir decenas de leyes ambientales y promover la explotación de petróleo y gas en tierras públicas.

A pesar de ser la primera economía en el mundo, Estados Unidos también es vulnerable a los efectos del cambio climático. Se prevé que este año sea el más caliente en su historia y actualmente California está rompiendo récord en intensidad de incendios forestales con 1.4 millones de hectáreas afectadas, equivalente al 3% de su superficie. Los impactos económicos del reciente huracán Laura dejarán pérdidas por 20 mil millones de dólares en EU.

De forma creciente, la sociedad norteamericana se ha vuelto más sensible a los efectos del cambio climático e incluso los conservadores comienzan a relacionar las afectaciones en su entorno con este fenómeno global. Según el Centro Pew, 2/3 de los adultos en EU opinan que el gobierno federal no está haciendo un papel adecuado para combatir el cambio climático y 64% opinan que el medio ambiente debería ser una prioridad nacional. Por ello, el tema tendrá un papel mucho más relevante en las elecciones de noviembre próximo que en elecciones pasadas.

Para alcanzar neutralidad de carbono, Joe Biden sugiere invertir $ 1.7 billones de dólares en energía limpia que crearán 500 mil nuevos empleos. También ofrece revertir la salida de EU del Acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR