Colaborador Invitado / Enrique Lendo: Neutro en carbono

AutorColaborador Invitado

En su reciente discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, Xi Jinping sorprendió al mundo al anunciar el compromiso de China para ser "neutro en carbono" antes de 2060. Con una aportación de 28% a las emisiones globales, China es el primer emisor de gases de efecto invernadero (GEI). La noticia fue inesperada porque en el pasado los compromisos de China en cambio climático eran resultado de complejas negociaciones con Estados Unidos. También sorprendió porque recientemente aumentó su capacidad instalada de carbón para contrarrestar los efectos de la crisis económica. Pero los vacíos de liderazgo que ha dejado Estados Unidos tienen caducidad y hoy China ve en la economía verde una oportunidad para definir su futuro.

El presidente Xi no detalló cómo su país cumplirá con esta ambiciosa meta. Se espera que en su plan quinquenal de desarrollo establezca las bases para la descarbonización. En cualquier caso, China enfrenta un reto monumental para lograr la neutralidad de carbono. Hoy cuenta con más de 1,000 giga watts provenientes de carboeléctricas que representan el 49% de la capacidad instalada de esta fuente en el mundo. Sin embargo, en los últimos años también ha incrementado notablemente su penetración de tecnologías renovables. China produce más del 70% de los paneles solares y la mitad de las turbinas eólicas que se comercializan en el mundo, además de dominar la producción de baterías de litio.

El concepto de neutralidad de carbono o "cero-neto" ha cobrado importancia desde que se presentó el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en 2018. Según el IPCC, para cumplir con el Acuerdo de París, las emisiones de GEI deberán reducirse a la mitad en 2030 y ser neutras en 2050. De forma simplificada, se puede lograr neutralidad de carbono si los gases emitidos a la atmósfera son compensados por las remociones. Es decir, se puede descarbonizar la economía con energía renovable, pero también se puede evitar que el bióxido de carbono se libere a la atmósfera controlando la deforestación, reforestando e inyectando los gases al subsuelo.

Antes del anuncio de China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR