Colaborador Invitado / Enrique Perret Erhard: Diáspora e inversión

AutorColaborador Invitado

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el jueves 7 una serie de propuestas y acciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicoamericanos viviendo en el exterior del país (la diáspora mexicana).

Me enfocaré en su propuesta número 6, el desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno mexicano, léase Tren Maya, Transístmico, Refinerías, programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Comencemos por entender el tamaño de la diáspora mexicana: hay 11 millones de mexicanos nacidos en México que viven hoy en los Estados Unidos, 600 mil de ellos son a los que llamamos dreamers por su situación legal particular y otros 24 millones son de origen mexicano, de primera, segunda y tercera generación viviendo en aquel país; la suma de ellos representa el 97 por ciento de los mexicanos viviendo en el exterior.

Esta diáspora envió en los últimos seis años, a través del mecanismo financiero al que llamamos remesas, un promedio de 28 mil millones de dólares por año (30 mil millones en 2018), esta es la segunda entrada de capitales más grande del país solo después de los ingresos netos de la industria automotriz y por delante de la Inversión Extranjera Directa y las divisas generadas por el turismo. Las remesas se podrían convertir en la primera entrada de divisas al país ante la incertidumbre comercial que se vive en la región de Norteamérica.

Con 28 mil millones de dólares, se podrían construir dos aeropuertos de clase mundial, unas 5 plantas automotrices con la tecnología más avanzada contratando a 10 mil trabajadores, o 3 refinerías construidas desde cero. Importante, ¿no? ¿Pero en qué se usa todo este dinero?

Según datos del Banco Mundial, el 97.5 por ciento de estos dólares que llegan al país se usa para gasto corriente, es decir, los familiares y amigos de quien vive en los Estados Unidos reciben el dinero de manera semanal, quincenal o mensual; y lo usan para cubrir las necesidades de la familia: hogar, despensa, pago de servicios, pago de renta, educación y salud; lo cual es muy positivo puesto que activa el consumo, genera empleos y crea derrama económica.

En promedio cada transacción es de 305 dólares, cerca de 5 mil 500 pesos, y se estima que 1.7 millones de hogares mexicanos reciben recurso proveniente de fuera, si calculamos que cada familia mexicana tiene en promedio cinco integrantes, podríamos decir que 8.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR