Colaborador Invitado / Ernesto Canales: Inseguridad Jurídica

AutorColaborador Invitado

Es lo que ha padecido México, como un mal con el cual nos hemos acostumbrado a vivir, que no valoramos hasta que tenemos una experiencia personal. La discusión pública se centra alrededor de la Seguridad Física de las personas y no destaca la angustia que acarrea la ausencia de Estado de Derecho en el país.

En México "...puede pasar cualquier cosa..." lo decimos continuamente con un dejo de inevitable, de mejor acomodarnos a vivir con él que combatirlo; refleja nuestra sumisión al orden de cosas vigente, una aceptación institucionalizada.

¿En qué consiste esta Inseguridad Jurídica? En que la autoridad puede hacer prácticamente lo que le venga en gana en el plano de la relación Autoridad-Ciudadano y a nivel Ciudadano-Ciudadano en que no existen remedios eficientes para reparar injusticias.

Las causas son múltiples, desde leyes que abren la posibilidad a la actuación discrecional de la autoridad, hasta un sistema judicial ineficiente. ¿Ejemplos? Todos, bueno, al menos muchos.

Es cierto que enmendar este estado de cosas es una labor que excede sexenios y hasta vidas; no podemos responsabilizar ni a instituciones, menos individuos, pero si bien no echamos culpas por el pasado, sí quiero señalar acciones específicas tomadas por el actual régimen que disminuyen aún más las garantías de seguridad jurídica del mexicano.

Destaco "solo" tres, cuyas consecuencias permean la vida diaria del país, marcan al Estado mexicano con un índice de alta tasa de falta de certeza jurídica en lo cotidiano y que inciden negativamente en el desarrollo del potencial ciudadano.

La cancelación del nuevo Aeropuerto de Texcoco es "todo un clásico" ejemplo de la arbitrariedad del Presidente mexicano: un mundo de relaciones jurídicas terminadas fuera del marco legal vigente. ¿Que había corrupción? Que se tome la molestia de castigarla, pero no que atente contra la Seguridad Jurídica del país.

Cárcel al funcionario y empresario, responsables de actos que signifiquen mayor desfalco, hubiere provocado una larga fila de petición de perdones con devoluciones y no se hubiere socavado el orden legal del país. ¿Qué confianza provocan los contratos con el Gobierno mexicano? ¡A la alza las primas de seguro por cumplimiento!

Otro ejemplo consiste en haber incrementado los delitos que ordenan prisión ante la sola acusación de la Fiscalía. Se trata de una monstruosidad mayúscula contra la Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR