Colaborador Invitado / Estefanía Vela Barba: El 8M en el 2019

AutorColaborador Invitado

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Su propósito es promover una reflexión sobre el estatus de los derechos de las mujeres en el mundo.

En México, ¿qué se puede decir al respecto?

Por un lado, se reconoce que los asesinatos de mujeres siguen creciendo. Y es innegable: en el 2017, según el SINAIS, fueron asesinadas 5.42 mujeres por cada 100,000, la tasa más alta de los últimos 40 años en el país.

Pero, por otro, todavía hay quien propone el toque de queda como solución a los feminicidios.

Y hay quienes, so pretexto de combatirlos, legitimaron la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, un mecanismo que no reduce la incidencia delictiva, ni la impunidad, pero que sí viola derechos. Incluidos los de las mujeres.

Y, cómo olvidarlo, se reformó la Constitución para facultar al Presidente para disponer de las "fuerzas armadas" durante los próximos cinco años, a pesar de que esta estrategia no solo no ha reducido la violencia, sino que la ha exacerbado. Incluida, por supuesto, la que viven las mujeres.

En el Congreso Federal hay paridad.

Pero fue una mayoría -de hombres y mujeres- la que aprobó estas medidas.

Al mismo tiempo, se suspendió la convocatoria para transferir recursos a refugios que atienden a mujeres que viven violencia extrema para cumplir con la instrucción presidencial de ya no transferir recursos a organizaciones de la sociedad civil.

Según la ENDIREH, solo en el 2016, 1.2 millones de mujeres fueron golpeadas por su pareja, a 295 mil las trataron de asfixiar o las asfixiaron, a 94 mil las acuchillaron y a 24 mil les dispararon. Según el CAAS, en el 2015 solo había 83 refugios en el país (60.2% privados y 39.8% públicos) de los cuales el 90% recibía recursos del gobierno.

Ante la crítica por los recortes, lo bueno es que se retractaron. Y a pesar de la insistencia presidencial de que no habrá excepciones para las transferencias, la convocatoria, por ahora, sigue abierta.

La que sigue en el aire, sin embargo, es la relativa a los recursos que se transfieren a organizaciones para la prevención y atención del VIH. Recursos que también sirven para atender a mujeres.

Por un lado: la Secretaria de Gobernación afirmó que no se debe criminalizar a las mujeres por abortar.

Pero, por otro, una de las candidatas que el Presidente propuso para ocupar un asiento en la Suprema Corte se declaró "a favor de la vida" y de respetar las decisiones de las legislaturas locales en lo que al aborto se refiere. Encima de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR