Colaborador Invitado / ¿Facilidad de uso?

AutorColaborador Invitado

Miguel Angel Da Vila

Este asunto de la facilidad de uso está tomando un cariz desagradable, antes hagamos un poco de historia. Mucho ha llovido desde que la interfaz de la PC consistía en una pantalla negra con nada más que el símbolo C:\>_ en luminoso verde, la computación no era atractiva para las masas, demandaba esfuerzo intelectual y una curva de aprendizaje ardua: abstraer los conceptos tales como directorios y ejecutables y conservar en la memoria los comandos. La pantalla negra era como la hoja en blanco para el escritor o el pintor. Pero tenía una ventaja, el conocimiento estaba en el usuario.

Crear un usuario de PC significaba enseñarle un lenguaje mínimo con cosas como cd, copy, dir, del y tal, harto difícil de aprender para los poco dispuestos a comunicarse con las bestias de lámina. Luego vino la interfaz gráfica, desarrollada en el Palo Alto Research Center de Xerox antes de que Lund y Nielsen hablaran de usability, y que tanto Steve Jobs como Bill Gates se la llevaran a sus casas (o las trajeran a las nuestras), ello significó el salto en facilidad de uso para que las computadoras se convirtieran en objetos de consumo masivo. Imagine un celular con un cursor en espera de nuestros comandos.

No sólo los iconos y el ratón hicieron la diferencia, la gran idea detrás de Windows era que los periféricos utilizaban una interfaz común. Antes de ello cada fabricante desarrollaba controladores y fuentes tipográficas para cada impresora y las embarcaba en el disquete, pero conforme se diversificaron los periféricos esta tarea fue imposible, así que todas las marcas de impresoras debían tener compatibilidad con Epson. Microsoft cambió esto, a los fabricantes de periféricos les proporcionaba una interfaz común para desarrollar los controladores, y a los programadores, métodos para usar el periférico; este puente entre hardware y software fue lo verdaderamente revolucionario de Windows y lo que permitió en gran medida la expansión de la industria, aunque ignoró la estandarización para crearse un monopolio.

Eso está cambiando, a pesar de que la interfaz para periféricos sigue ahí y que hace concesiones a los estándares, se requiere conocimiento del usuario, así que en pos de la facilidad de uso, de usuarios más felices, o más inútiles, o tal vez, para vendernos fierros y software basura, los fabricantes de periféricos se han dado a la tarea de montarle a Windows una cantidad de programitas serviciales que residen en la bandeja de sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR