Colaborador Invitado / Pemex: falta ambición

AutorColaborador Invitado

David Shields

Petróleos Mexicanos (Pemex) se beneficiará de un incremento presupuestal cercano al 11 por ciento en este año 2011, en relación con el año pasado. Pero la pregunta clave es: ¿Habrá una mejoría en su desempeño y en su motivación para impulsar nuevos proyectos y concluir exitosamente los que están en marcha? ¿O éste será otro año inercial en la materia, como lo fue el 2010?

En otras compañías petroleras, un precio del petróleo de 90 dólares por barril es un aliciente para llevar a cabo programas de obras agresivos. Pero en Pemex, tal parece que el alto precio, al garantizar los ingresos fiscales con el menor esfuerzo, anula la motivación para impulsar proyectos, mejorar procesos y aplicar reformas. El año pasado, Pemex no concursó ningún contrato de obra con valor superior a los 200 millones de dólares -lo que es insólito para la magnitud de las inversiones que presume Pemex- y perdió mucho tiempo construyendo un andamiaje institucional, normativo y burocrático para poder aplicar la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y esperando un fallo de la Suprema Corte relativo a esa ley.

A pesar de que hoy se tiene el fallo favorable de la Corte, la timidez del recién anunciado propósito de licitar, en febrero, la primera ronda de contratos integrales para campos maduros en el sur del País ha provocado desencanto entre los posibles interesados. Esta ronda de contratos, que agregará quizás 20 mil o 50 mil barriles diarios a la producción, es muy poca cosa para enfrentar el enorme reto de incorporar nuevas reservas y elevar la producción petrolera en una empresa del tamaño de Pemex.

Vendrán, según Pemex, otras tres rondas de contratos integrales -en el norte del País, Chicontepec y aguas profundas-, en fechas futuras aún no especificadas, pero ¿no sería mejor licitar las cuatro rondas casi al mismo tiempo, en la primera mitad del 2011? Debería ser urgente avanzar y consolidar este nuevo modelo de contratación antes de que la sucesión presidencial genere ruido en los procesos de gobierno, incluyendo los de la paraestatal.

La percepción que hoy se tiene de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR