Colaborador Invitado / Fernando Cano Valle: El uso médico del cannabis

AutorColaborador Invitado

No es fácil reconocer a dónde va la actual Administración en relación a las adicciones, con frecuencia por sesgo o falta de conocimiento se incluye a todas las drogas en una expresión general, cuando cada una de ellas debe ser analizada por separado y construir así una política basada en evidencia. Aun cuando han existido objeciones y premisas cuestionables sobre una política basada en evidencia, en alrededor de 15 años se ha construido una sólida aceptación sobre el progreso de la ciencia como un derecho humano.

Esta es la postura de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; es el derecho en realidad a decidir los beneficios de una política basada en evidencia que hasta el momento México no tiene en el caso de la mariguana y otras drogas. Se ha pasado de debate a debate.

No se han valorado los beneficios del uso adecuado de los principios activos de esta planta, algunos efectos son inexplicables aún, son místicos y desconcertantes, ninguna persona al consumir mariguana se comporta igual porque la planta difiere de sus tipos ancestrales y su capacidad psicoactiva es diferente y posiblemente creciente.

La planta cannabis sativa contiene más de 60 fitocannabinoides de los cuales el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es el más abundante. Del resto de los cannabinoides, los más estudiados son el dronabinol y la nabilona; el cannabinol con efecto psicoactivo; el cannabidiol que no tiene efecto psicoactivo con ciertos efectos: antiinflamatorio, analgésico, antipsicótico, antiiisquémico, ansiolítico/antiepiléptico; y finalmente, el cannabigerol y el cannabicromeno con algunas propiedades, sobre la psicosis, epilepsia, ansiedad, alteraciones del sueño y sobre algunos procesos neurodegenerativos.

El potencial terapéutico de fármacos cannabinoides es de gran espectro, requiere de mayor profundidad en la investigación. Se hace necesaria la comprensión de que el sostén científico es fundamental no solo en política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR