Colaborador Invitado / Fernando Lerdo de Tejada: ¿Corrupción en la reforma?

AutorColaborador Invitado

Muchas dudas se han manifestado por ciudadanos de buena fe, sobre la participación de empresas privadas en la Reforma Energética, en áreas hasta hoy reservadas al Estado. En contra se han manifestado desde argumentos históricos e ideológicos, hasta funcionales. Considero que las objeciones más importantes han sido aquellas que tienen que ver con la corrupción, el abuso y la falta de transparencia en el destino de esta riqueza nacional. Los ciudadanos se preguntan si es un error permitir la participación de las grandes empresas transnacionales y de las privadas nacionales. Y la preocupación no es para menos: todos los días leemos sobre gigantescos fraudes alrededor de Pemex, y de muy lentos procedimientos para llevar a los culpables ante la justicia.

La pregunta de fondo que muchos nos hacemos es si la iniciativa de Reforma Energética cuenta con los instrumentos y la fuerza institucional para enfrentar y poner fin a la corrupción que permea en muchos sectores de la economía, en donde el moche, la tajada o la dádiva parecen generalizarse. Si efectivamente existe voluntad para poner fin a ello.

Una cosa parece quedarnos clara a todos: el actual arreglo institucional alrededor del petróleo no es ya la mejor forma de aprovechar esta riqueza para nuestro país. No estamos obteniendo el mejor beneficio de la explotación petrolera, ni tampoco beneficiando en los mejores términos a la nación. La cuestión, por lo tanto, no está en si debemos dar o no el paso a la modernidad, sino en cómo asegurar que éste sea en beneficio de los mexicanos.

Por ello resulta particularmente importante que la iniciativa del Presidente Peña contenga elementos para un manejo transparente, eficaz y honesto de este recurso nacional.

¿Los tiene? Comento solo algunos que considero abonan a ese propósito: El hecho de que Pemex y CFE se transformen en Empresas Productivas de Estado (EPE's) es mucho más que un cambio de nombre. Significa que tendrán un régimen especial conforme a las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo. Tendrán esquemas de vigilancia, auditoría, gestión y responsabilidad mucho más estrictos y claros. Deberán informar como empresas públicas, a la Bolsa Mexicana de Valores, sobre cualquier evento planeado o superviniente que pudiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR