Colaborador Invitado / Francisco Berlín Valenzuela y Juan-Pablo Calderón Patiño: ¿Congreso simulado?

AutorColaborador Invitado

Desde hace décadas el Congreso Mexicano se ha caracterizado por venir ejerciendo su actividad en el contexto de una democracia simulada, que hace palidecer la teoría de la división de poderes que, en nuestro país, tiene una existencia más formal que real. Primero, porque el presidencialismo como régimen de gobierno ha venido opacando siempre la presencia del poder legislativo, reduciéndolo a ser considerado como un poder subordinado; en segundo lugar, porque es indudable que la conformación de un sistema de partido hegemónico o dominante, por casi 71 años, impidió o dificultó la llegada de otros partidos a los congresos federales o locales.

Esta situación ha hecho que el pluralismo democrático haya venido avanzando a un paso tan lento, que ha hecho del legislativo un órgano desprestigiado, deslucido y carente de credibilidad en la sociedad, por los constantes actos de sumisión frente al poder presidencial.

No es sino hasta el año de 1997 que la pluralidad política logra expresarse con mayor fuerza en el Congreso de la Unión, al posibilitarse, a través de las alianzas partidarias, mayorías legislativas, que han hecho sentir su empuje mediante acciones concertadas entre las fuerzas opositoras al partido oficial. Antes, la diversidad política dentro del PRI tuvo en las cámaras inclusión y procesamiento.

Con los triunfos electorales del PAN, el ejecutivo federal cambió de dirección, efectuándose la alternancia política en los años 2000-2012. La alternancia en los estados de la República ya era una realidad desde 1989. Hoy los analistas se preguntan ¿cuál será la integración de la próxima legislatura federal, en el contexto de las elecciones del primero de julio?

Dadas las características del sistema electoral, los comicios se han venido fraccionando en tercios, tanto a nivel federal como local, pues las leyes de la materia se han quedado estancadas en una sola vuelta electoral, que da como resultado que triunfe el partido que tiene el mayor número de votos, originando resultados casi con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR