Colaborador Invitado / Francisco Rivas: Secuestro: crisis de este gobierno

AutorColaborador Invitado

El país que López recibió estaba pasando por la peor crisis de violencia del México moderno, aun así, se atrevió a prometer que desde el primer día de su gobierno los mexicanos veríamos un cambio en las condiciones de seguridad del país.

Por más que a través de la narrativa oficial se intentó validar dicha promesa, la realidad es que homicidios, robos y extorsiones en el primer mes siguieron al alza y desde entonces se han mantenido de la misma manera.

Desde entonces, la fecha de "pacificación del país" pasó a ser seis meses después de la toma de posesión (que, dicho sea de paso, se cumplieron el 31 de mayo), a ser octubre 2019 o más ambiguamente a ser en algunos años, décadas o -como afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo- un siglo.

¿Es justo exigirle a un gobierno que en seis meses recupere la paz en un país que enfrenta una crisis sin precedentes? Absolutamente no, quienes nos dedicamos a la seguridad, sabíamos y advertimos que esa promesa era imposible de cumplir, sin embargo, esa fue su promesa, junto con la de no mentir ni traicionar al pueblo, por lo que es justo recordárselo y pretender resultados.

Más allá de las promesas incumplibles que hizo López, ¿qué sí debemos exigirle a su gobierno? Estrategia, indicadores y recursos suficientes.

Lamentablemente nada de eso tenemos, no hay un plan que marque objetivos claros, no hay indicadores que permitan entender si vamos por buen camino y el recorte presupuestal en seguridad (un 10% del total de lo que se presupuestó para 2018) no obedece a decisiones sustentadas en la necesidad del país.

El Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Nacional de Seguridad se contradicen entre sí en qué resultados esperar, son ambiguos en cuanto a programas y acciones y omiten tocar temas tan necesarios como el fortalecimiento de la procuración de justicia, de las instituciones locales o del combate al secuestro.

Todo ello nos explica por qué no hemos mejorado en el combate a los delitos que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR