Colaborador Invitado / Fuerza de trabajo temporal

AutorColaborador Invitado

Alice Schroeder

¿Dónde están los empleos? De todas las dudas que plantea la crisis financiera, ésta es la grande. En agosto, la economía estadounidense no sumó empleos nuevos por primera vez en 11 meses.

El bajo empleo persistente forma parte de un panorama global complejo de la oferta y la demanda, pero hay otro factor: las empresas estadounidenses no quieren contratar.

Los empleados traen consigo un montón de costos y obligaciones. Cuando hay trabajo, tiene más sentido encontrar una forma de que sea realizado sin poner a alguien en la nómina de empleados.

Una fuerza de trabajo leal y experimentada es un activo importante como para que una empresa lo sacrifique. Sin embargo, muchas personas que preferirían estar empleadas a tiempo completo en trabajos permanentes estarán trabajando en forma contingente, tomando empleos temporarios y como contratistas independientes en tanto la economía se recupera lentamente.

Según Staffing Industry Analysts, que hace un seguimiento de la actividad del empleo temporario, en el primer trimestre de 2011 el sector de dotación de personal creció un impresionante 19 por ciento. Según algunos indicadores definidos en líneas generales, los trabajadores contingentes ya representan 25 por ciento de la fuerza de trabajo, y crece en forma constante.

A largo plazo, no es algo necesariamente malo. El trabajo contingente tiene el potencial de cubrir parcialmente el enorme abismo entre el trabajo seguro y los elevados beneficios que disfrutaron generaciones anteriores, y la escasa oferta actual de cualquiera de éstos.

¿Qué es un empleado? Describámoslo como alguien que tiene un empleo de tiempo completo que incluye por lo menos los beneficios mínimos de retribución y seguro de desempleo para los trabajadores. Hasta en las empresas más pequeñas, los trabajadores de tiempo completo en general cuentan con estas formas de seguro sólidas y obligatorias por ley. Van acompañadas de requisitos que a los empleadores les resulta sumamente costoso administrar además del costo de los beneficios propiamente dichos.

Los empleadores se esfuerzan por minimizar estos costos. Los estados están aplicando con fuerza leyes para evitar el dumping relativo a SUTA (State Unemployment Tax Avoidance en inglés), en el cual las empresas desplazan a los empleados entre subsidiarias para jugar con las cifras que mueven sus tasas fiscales de desempleo. Una forma más fácil de minimizar los costos de los seguros por desempleo es no contratar empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR