Colaborador invitado / Gina Tarditi: Contra el cáncer

AutorColaborador invitado

La Unión Internacional contra el Cáncer, organización que lidera las acciones globales a las que se han sumado más de mil organizaciones de 170 países, lanza este 4 de febrero la campaña Yo soy y voy a...

Esta es una apuesta por la fuerza que el compromiso individual puede lograr en la reducción del impacto que la enfermedad tiene en el mundo, logrando mejor control de la misma, disminuyendo las muertes prematuras, tomando en cuenta la calidad de vida y buscando la equidad en el acceso a los tratamientos, sin importar la condición social o el lugar de residencia.

La campaña tendrá una duración de 3 años. La UICC y todos sus miembros se han adherido a la declaración de la Organización Mundial de la Salud de 2013 que enumera diez objetivos claves que van desde el fortalecimiento de los sistemas de salud, la creación de registros nacionales, la disminución de los factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad, la vacunación universal para prevenir las infecciones por el virus del papiloma humano y de la hepatitis B y la capacitación del personal de salud, entre otros.

Todos importantes, sin duda, pero quisiera detenerme en dos a los que he dedicado años de estudio y en los cuales me comprometo por convicción.

El objetivo 5 llama a terminar con la desmitificación del cáncer y de todos los mitos e ideas equivocadas sobre la enfermedad que tanto lastiman a los pacientes.

Es importante saber y divulgar que:

Es una enfermedad de origen multifactorial, (mutaciones genéticas, exposición a cancerígenos, consumo de tabaco y alcohol, factores hormonales, la dieta, obesidad, edad, etcétera).

No se desarrolla a partir de emociones como ira, rencor, resentimiento, tristeza o enojo.

El pensamiento positivo no tiene la capacidad de prevenirlo o curarlo.

Una historia de cáncer en la familia no significa que el resto de sus miembros lo padecerá.

Ausencia de casos de cáncer en una familia no se traduce en inmunidad.

El cáncer no es contagioso (aunque algunas infecciones por virus y bacterias, cuando no son atendidos, pueden llevar al desarrollo de algunos tipos de cáncer al cabo del tiempo).

No es sinónimo de dolor o muerte.

En cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR