Colaborador Invitado / Gonzalo Hernández Licona: Cambios en el Coneval

AutorColaborador Invitado

Los Reyes Magos siempre traen sorpresas, aun cuando lleguen tarde. Amanecimos el 9 de enero con el Diario Oficial de la Federación que emite una convocatoria (se puede consultar también en la página del Consejo) para la elección de tres Consejeros (Investigadores Académicos) en el Coneval, en sustitución de la mitad del cuerpo de Consejeros de la institución.

¿Qué de bueno trae esta noticia? Que la renovación será siempre necesaria en las instituciones. Se sustituyen los tres Consejeros que fueron electos en 2006 y cuyo periodo terminaría en 2014, de no ser porque en ese año se transformó la institución en autónoma constitucional y se esperaba la ley secundaria por parte del Congreso. La norma de elección postuló que los Consejeros originales seguirían en sus puestos hasta que hubiera ley secundaria, misma que nunca llegó. Ni llegará.

Otro elemento positivo es que se decidió renovar sólo a la mitad de los Consejeros para que hubiera un elemento de continuidad, también importante en las instituciones. Este hecho manda la señal de que los posibles cambios metodológicos que puedan venir en los análisis del Coneval no serán un rompimiento drástico con el pasado.

¿Qué peligros podría traer esta elección, mismos que debemos evitar? El primero es una posibilidad de que la selección de Consejeros ya esté "arreglada". No es común que la convocatoria salga en días en los que todavía no regresan todos los académicos a sus trabajos y que los interesados en postular sólo tengan 19 días para entregar solicitudes (para la última convocatoria hubo 30 días).

Otro peligro es que la autonomía constitucional del Coneval se cancele por siempre. Con esta convocatoria se privilegia que el Coneval siga siendo una entidad ligada al gobierno en vez de autónoma. El futuro del Coneval seguiría siendo incierto pues una Ley lo coloca como paraestatal y la Constitución lo coloca como autónomo.

Espero sinceramente que con esta transición todo salga bien, la institución se fortalezca y los peligros no se materialicen. El grupo de seis Consejeros del Coneval son la parte más importante de la institución. Ellos son mayoría en el Órgano de Gobierno y es ahí en donde se deciden todos los temas metodológicos de medición de pobreza y de evaluación; ellos le han dado el carácter de independiente a la institución y han generado credibilidad. El Coneval no ha sido formalmente autónomo, pero en trece años de existencia ha sido independiente y ha generado credibilidad debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR