Colaborador Invitado / Gonzalo Hernández Licona: Trabajo y pobreza

AutorColaborador Invitado

Si uno quiere saber qué le va a pasar a la pobreza, hay que checar nomás qué le pasa al trabajo. Si al trabajo le va bien porque suben los empleos o porque mejora el poder adquisitivo de los salarios, entonces la pobreza va a bajar. Esto ha sucedido en México entre 2014 y 2018 y en China en los últimos treinta años. Cuando no se generan empleos o los precios suben más rápido que los salarios, entonces es seguro que la pobreza va a aumentar. Como ahora; o como nos pasó en 1994-1996, 2008-2010, 2012-2014.

El trabajo es más importante para entender la pobreza que los programas sociales. No es que los programas sociales no sean relevantes (aunque hay muchos que no lo han sido), pero éstos difícilmente logran equipararse en importancia al trabajo que genera ingresos propios cada semana. Para muchas familias el trabajo representa la totalidad de lo que ganan durante el año.

No sólo eso, la mejor forma de entender la importancia del crecimiento económico que se mide con el Producto Interno Bruto o PIB (que a veces suena muy abstracto, especialmente para quienes no conocen bien estos conceptos) es darnos cuenta que menor crecimiento significa no encontrar trabajo. En 2010, el PIB de México creció 5.1% y se generaron 732 mil empleos formales. En 2019 el PIB cayó en 0.1% y se crearon sólo 342 mil. Esa es la importancia de que la economía crezca; esa es la importancia del PIB.

Por esta razón, la tragedia de México (y del mundo) en 2020 es brutal. Es posible que el crecimiento económico caiga más de 8% en el país, lo que ya se refleja en que el trabajo se está perdiendo a un ritmo no visto hace décadas. Entre enero y abril México perdió alrededor de 700 mil empleos formales y es posible que en el año perdamos 1.5 o 2 millones. Esto genera dos problemas: a) Si cada año un millón de personas nuevas salen a buscar trabajo en el país, en este año no sólo no van a encontrarlo, muchos que ya tenían trabajo formal lo van a perder; b) Quienes no encuentran trabajo adecuado saldrán a buscar un empleo informal vendiendo lo que sea (incluso productos robados). Pero también el empleo informal está siendo afectado. Quien trabajaba en un puesto de quesadillas o en una peluquería o en un café en la Portales, sin seguro social, perdió su chamba y muchos seguirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR