Colaborador Invitado / Gonzalo Hernández Licona: Sin Iniciativa Privada

AutorColaborador Invitado

En el primer trimestre de 2020 había 55.4 millones de personas trabajando en México. De ellas, 49.6 millones trabajaban en la iniciativa privada y sólo 5.8 millones trabajaban en alguna institución pública. El 90 por ciento de quienes trabajan lo hacen bajo la iniciativa del sector privado y sólo el 10 por ciento restante lo hace en el sector público.

A pesar de ello, esta semana el presidente López Obrador se aventó esta frase en la mañana:

"A nosotros no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos. O, para no ser tan tajante, los únicos negocios a los que se les debe dar toda la atención es a los negocios públicos. Porque nosotros somos servidores públicos. El gobierno no es un comité al servicio de grupos privados, particulares, de corporaciones, de bancos, de empresas".

En sus palabras, al presidente no le interesa la iniciativa ni los esfuerzos de quienes generan el 90 por ciento del empleo en México. Esta visión ciertamente no es nueva. Ha estado plasmada en sus libros, en su campaña política de más de 18 años y en las acciones de gobierno. Pero la frase mañanera de esta semana reveló con mucha claridad lo que realmente viene pensando desde hace mucho: a la iniciativa privada no sólo no la va a apoyar, no le parece relevante y, en sus acciones concretas desde hace dos años, la señal es que esa iniciativa deje de tener importancia en relación a la iniciativa pública, que es la de él.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco, de las rondas petroleras, de las subastas de largo plazo en el sector eléctrico; el enojo ante la iniciativa del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios para apoyar a pymes, la negativa para apoyar a la economía de miles de trabajadores y sus empresas ante la tragedia económica originada por Covid-19, la emisión de menos permisos para la generación energética privada por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la suspensión de la autorización de nuevos proyectos de energías limpias; son ejemplos de que mientras menos iniciativa privada, mejor. Ejemplos de que concentrar las iniciativas nacionales en la iniciativa presidencial es su modelo de país.

Para justificar estas acciones, el presidente cita el artículo 25 de la Constitución, pero sólo las primeras 23 palabras: "Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación". Se le olvida leer el resto: "y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR