Colaborador Invitado / Crisis de deuda griega tiene solución

AutorColaborador Invitado

Peter Coy

Grecia es un incumplidor de pagos crónico. Desde que se independizó del Imperio Otomano en 1832, el país ha pasado la mitad del tiempo en diferentes estados de incumplimiento de pago o de reestructuración. En un momento a mediados del siglo 19, Grecia estuvo en mora durante 53 años seguidos, según "This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly" de los economistas Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff.

Si Grecia vuelve a dejar de pagar, esta vez será realmente diferente. Las finanzas del mundo están más unidas. Cuando los grandes bancos caen, como sucedió en 2008, los países los rescatan. Cuando los grandes países caen, no hay nadie lo suficientemente fuerte como para sostener la red de seguridad.

¿Puede evitarse el desastre? La respuesta es sí, porque la solución existe.

La idea, que lleva meses circulando es absorber la deuda impagable de Grecia en el mercado abierto y cambiarla por bonos a largo plazo más costeables emitidos por un gobierno griego (presumiblemente) reformado. Un acuerdo de este tipo, tomando como modelo el enfoque que ayudó a los países latinoamericanos a salir de crisis de deuda en los años 1990, ahorraría dinero de Grecia poniendo a la vez su deuda en las manos de inversores que quieran tenerla y no de quienes no pueden descargarla.

La crisis de la deuda está causando un daño visible aun sin un incumplimiento de pago. La economía griega se contrajo 5.5 por ciento en el último año bajo el peso de las medidas de austeridad y de tasas de interés punitivamente altas. El desempleo estaba en 15.9 por ciento en marzo. En forma menos visible, aunque peligrosa, los bancos europeos se están poniendo nerviosos respecto de la solvencia crediticia de sus pares. En vez de pedirse prestado unos a otros, como siempre, un número creciente de bancos -353 al 21 de junio- está obteniendo préstamos del propio Banco Central Europeo a través del llamado "repo window" (acuerdo de recompra). También están pidiendo al BCE más efectivo del que éste suponía que querrían.

Si Grecia no cumple con su pago, los especuladores volverán su atención a otros países vulnerables, lo cual hará bajar los precios de sus bonos y subir sus costos de endeudamiento. Irlanda y Portugal ya están recibiendo ayuda oficial para cubrir sus deudas, o sea que están temporalmente aislados del ataque especulativo.

El mayor problema sería si inversores nerviosos hicieran subir los rendimientos sobre los bonos españoles e italianos hasta un punto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR