Colaborador Invitado / Grupo de Embajadoras Acreditadas en México: Día de la Mujer 2018

AutorColaborador Invitado

El día de hoy honramos a las mujeres al celebrar sus grandes contribuciones a la sociedad y al mundo en general. Este espacio nos parece propicio para inspirar en ustedes un llamado a la acción, que despierte el sentimiento de cambio y garantice las mismas oportunidades para las mujeres a fin de que alcancen su pleno potencial. Nosotras, embajadoras acreditadas en México, encontramos cada día mujeres mexicanas capaces de asumir los más altos cargos en el país, y ésta nos parece una excelente oportunidad para rendir un merecido homenaje póstumo a la excelentísima Sra. Rosario Green por su admirable labor al servicio de la política exterior de México.

Cabe recordar, de igual forma, a otra excepcional embajadora, considerada como una de las más famosas escritoras mexicanas, Rosario Castellanos, quien expresó lo siguiente: "Me siento comprometida con una realidad con la cual no estoy conforme y para la cual quiero colaborar para que, de alguna manera, cambie". Sus palabras, revolucionarias para la época, evocan un despertar que no nos es ajeno hoy día: generar un cambio ante una situación insostenible. Por ello, es necesaria la colaboración de todas y todos para empoderar a las mujeres.

Fuimos testigos del poder de colaboración de la sociedad mexicana tras los recientes sismos del mes de septiembre. El espíritu de solidaridad mexicana salió a relucir en todos los rincones del país. Por esta razón apelamos a ese mismo espíritu de cooperación para afrontar los desafíos que enfrentan las mujeres mexicanas por el contexto de violencia de género, en particular, el alto número de feminicidios. En enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó estadísticas que mostraron un aumento del 72% en 2017 con respecto a 2015 por el presunto delito de feminicidio.

La búsqueda por el bien común es esencial para el sano funcionamiento de las sociedades, por lo cual aplaudimos los esfuerzos realizados con instituciones y políticas públicas en favor de las mujeres.

El trabajo cotidiano de la Coordinadora Nacional Antisecuestro, la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras, dan esperanza a todas las que creemos en un futuro más igualitario.

En lo que va de este año, hemos podido apreciar grandes logros en pro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR