Colaborador Invitado / La 'guerra' y el desplegado

AutorColaborador Invitado

Gabriel Regino

Abogado, académico especialista en seguridad nacional.

La diplomacia del Ejecutivo Federal ha sido opacada por la violencia: el 31 de enero, en gira por Japón, 16 jóvenes fueron masacrados en Juárez. En mayo y en vísperas de su viaje a Madrid, Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado. Ahora, en su viaje a Sudáfrica, México vivió uno de los fines de semana más sangrientos.

En medio de este escenario, la Presidencia de la República publicó un desplegado titulado La Lucha por la Seguridad Pública que vale la pena analizar en partes.

  1. El documento pretende convencer a la opinión pública de que la lucha no es únicamente contra el narcotráfico. Esto será una tarea difícil de alcanzar si consideramos que, desde el principio de su mandato, el Ejecutivo se apoyó de manera amplia en el sector militar y lo responsabilizó de Operaciones Conjuntas en Sinaloa, Chihuahua y Michoacán, estados con graves problemas por dicho flagelo. Esto podría interpretarse como una estrategia para cubrir y meter la guerra contra las drogas dentro del amplio concepto de seguridad pública, con los riesgos de que sea un punto de partida para escalar ésta al nivel de la seguridad nacional, en detrimento de las libertades ciudadanas. Esto representa, sin duda alguna, una señal de alerta.

  2. La vecindad con Estados Unidos se observa desde una posición maniquea: tratándose de relaciones comerciales, es una ventaja invaluable, pero en el tema de las drogas es la causa de nuestra desgracia. El problema quizá sea que México trata de resolver localmente una cuestión de necesaria solución global. La criminalización de las drogas pasa por la intención de controlar un mercado de capitales que no debe poner en riesgo las economías planetarias. Empero, mientras México derrama sangre, en Europa y en nuestro vecino país la droga sigue circulando y los paraísos fiscales continúan con la pujante industria del blanqueo de capitales. De acuerdo con el último informe de la OCDE, existen 17 en franca operación.

  3. Uno de los puntos del desplegado que más se ha reiterado en diversos foros es que la lucha contra el narcotráfico vale la pena, que no se dará marcha atrás y que la violencia y los muertos son entre los propios grupos criminales. En primer lugar, debe decirse que la lucha contra el crimen es una obligación de Estado irrenunciable. Lo que se critica no es su obligación, sino la forma cómo lo está haciendo. Por ejemplo, haber enviado a la tropa militar a las calles ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR