Colaborador Invitado / Guillermo Torre: 2019, ahora o nunca

AutorColaborador Invitado

Sin lugar a dudas, este año ha sido de grandes cambios no solo en México sino en el mundo: un nuevo gobierno que nos presenta una estrategia gubernamental fundamentada en populismo y no en la meritocracia, un presidente estadounidense y gobiernos europeos que están promoviendo políticas nacionalistas y no inclusivas, un movimiento migratorio sin precedentes en la historia moderna, cambios climáticos que evidencian el calentamiento global a pesar de la negación de quienes buscan no enfrentar nuestra responsabilidad ambiental; y todo esto en el marco de un crecimiento tecnológico exponencial que nos debería de proveer con las herramientas adecuadas y suficientes para enfrentar estos y más problemas sociales.

Desafortunadamente no existe una solución sencilla a ninguno de esos problemas, pero es claro que debemos enfrentarlos ahora o nunca.

Ante este momento crítico en la historia de México y del mundo, me pregunto ¿cuáles deberían ser las estrategias importantes para enfrentar esta realidad? ¿Por qué a pesar del crecimiento tecnológico sin precedente en la humanidad, seguimos manteniendo sociedades con gran inequidad e injusticia social? Creo que, en parte, la respuesta se encuentra en las políticas que siguen los gobiernos para afrontar estos problemas y no tanto en la falta de identificar la problemática.

Milton Friedman, un gran pensador y premio nobel de economía en 1976, sostuvo que solo a través de la libertad económica y la libre empresa se genera valor sostenible y duradero, solo a través de estos principios se beneficia a los más vulnerables y no a través de políticas proteccionistas y de mayor control gubernamental. En cierta forma, sus políticas económicas son consistentes con el concepto de que solo a través de la sociedad civil se puede lograr un beneficio sostenido, aun para los más vulnerables de la sociedad y no a través del proteccionismo y populismo gubernamental. Yo traduzco que su política económica y de orden social está en la búsqueda constante de un balance correcto entre gobierno y sociedad. De acuerdo con Friedman, mientras más grande sea el gobierno, menor avance económico y justicia social. Si bien es cierto que este puede ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR