Colaborador Invitado / Guillermo Torre Amione: Decisiones difíciles

AutorColaborador Invitado

La Estrategia Federal para enfrentar la crisis del Covid-19 parece estar basada en la teoría de "herd immunity" -el principio de que la gran mayoría se va a infectar y por tanto las pruebas masivas no son tan importantes.

De ahí que no exista una preocupación mayor en autorizar e implementar más unidades de prueba, instalando también los protocolos para soportarlas.

Esta estrategia de contención epidemiológica funcionaría si el numero de casos se distribuyera de una forma espaciada, para evitar que los sistemas de salud no se saturen y cuando el sistema de salud es altamente eficiente y confiable en sus servicios. Ambas cosas no son realistas en nuestro país. Por ello, veo dos graves problemas con la estrategia de "herd immunity" para un país como México:

  1. Las proyecciones del número de infectados de la Secretaría de Salud muy probablemente representan un estimado menor a la realidad, ya que al no hacer suficientes pruebas, tenemos números mucho menores a la probable incidencia real. Al día de hoy, sólo existen 41 laboratorios, o sea 41 puntos de toma de muestras para toda la población; ante las estimaciones globales de contagio observadas, esto es claramente insuficiente. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR