Colaborador Invitado / Guillermo Zúñiga: Usuarios, energía y clima

AutorColaborador Invitado

Moshe Feldenkrais fue un científico nacido en Ukrania en 1904. A raíz de una lesión, Feldenkrais mezcló sus conocimientos en ingeniería y anatomía para sanar, desarrollando el método terapéutico que lleva su nombre. El método Feldenkrais parte por cuestionar la forma tradicional en la cual se concebía que el sistema nervioso central funciona: una red en la que la información e instrucciones circulan en un solo sentido, del cerebro hacia las terminales nerviosas, mismas que, pasivamente, reciben y ejecutan impulsos.

Feldenkrais retó esa noción y su método hace que las terminales, a través del movimiento, generen información propia y la envíen al cerebro para "instruirlo", de tal manera que se crean nuevas y mejores sinapsis y un funcionamiento del sistema más robusto y armonioso, gracias a una descentralización.

La lógica del método Feldenkrais puede ser extrapolada para entender el profundo cambio que está sucediendo en los sistemas eléctricos. Tradicionalmente, la operación de estos sistemas ha sido centralizada; toda la capacidad de decisión (inversión, operación, etc.) se toma de manera central, y el servicio se provee unidireccionalmente a usuarios pasivos.

Sin embargo, a nivel global se registran avances que difuminan el acaparamiento de estas decisiones. La descentralización eléctrica implica que el desarrollo de capacidades ha alcanzado grados importantes de diseminación y usuarios en todo el mundo ya determinan acciones de inversión e instalación de infraestructura y servicios eléctricos que ellos mismos proveen. Estos usuarios se convierten así en agentes activos con capacidades y recursos que pueden integrarse plenamente al resto del sistema eléctrico.

El nuevo esquema descentralizado se basa en una poderosa disrupción tecnológica que ha reducido como nunca costos de energías renovables, siendo el panel solar el ejemplo más tangible. Por citar un referente, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos publica datos sobre los costos de instalación solar; para el 2018, se estima que el precio promedio fue de USD$2.70/W. Considerando que en 2010 el precio promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR