Colaborador Invitado / Reforma Hacendaria, ¿para qué?

AutorColaborador Invitado

Manlio Fabio Beltrones

"Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta".

Albert Einstein

México es un país sobrediagnosticado. Tenemos múltiples opciones sobre lo que debemos de hacer para darle rumbo a la política hacendaria; sobre lo urgente y necesario que resulta una reforma integral que amplíe la base tributaria, recaude más, bajando las tasas impositivas. Desde luego, que gaste mejor y que acabe con los privilegios. ¿Quién estaría en contra de que el gobierno recaude más con menores tasas impositivas y que gaste mejor? ¿Quién estaría en contra de bajar los impuestos?

No podemos perder más tiempo. Actuemos y dejemos de seguir negándole a nuestro país la posibilidad de tener finanzas públicas ordenadas que nos lleven a tener rumbo en el gasto. El futuro es hoy. Es el momento de que el presidente de la República, la Secretaría de Hacienda, los diputados, los senadores, los gobernadores, los empresarios, organizaciones y los sindicatos actuemos con responsabilidad para analizar las diferentes propuestas de reforma fiscal y de gasto que requiere el país y tomemos decisiones definitivas.

A nadie le conviene seguir aplazando una reforma hacendaria urgente y necesaria que abandone la ruta de crear más impuestos (como el IDE y el IETU) y subir impuestos; que de no ser aprobada ahora, se tendría que posponer inevitablemente para algún momento del siguiente sexenio. Es la hora de construir los acuerdos necesarios para aprobar a la brevedad una reforma hacendaria que detone el crecimiento y el desarrollo económico de México.

Los senadores del PRI hemos presentado una propuesta de reforma hacendaria cuyo objetivo es el de reactivar el mercado interno y reconstruir el sistema fiscal del Estado. Se trata de buscar nuevas ideas que vayan más allá de la salida fácil de aumentar impuestos. Según datos del Fondo Monetario Internacional, el incremento del 15% al 16% en el IVA sólo aumentó el 0.24% la recaudación. Este camino fomenta la evasión. Estoy convencido de que la salida no está en estrangular aún más a la sociedad y seguir insistiendo en aumentar los impuestos cuando nuestro problema se llama capacidad recaudatoria y evasión fiscal. Mientras que los países de la OCDE recaudan con impuestos el 40% del PIB, en México, la recaudación sin incluir a Pemex es de alrededor del 10%. La evasión fiscal nos genera pérdidas superiores a los 300 mil millones de pesos anuales, lo que representa más de 14 veces el presupuesto de la UNAM. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR