Colaborador Invitado / Héctor Dávila: Accidentes políticos

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¿Por qué no aparecen en los titulares a nivel mundial tantos accidentes aéreos de funcionarios públicos como en México? ¿Por qué en Estados Unidos, donde tienen la mayor operación de aviación ejecutiva del mundo, no se ven con frecuencia accidentes de políticos? ¿Realmente es tan peligrosa la aviación privada mexicana? Y si es así ¿a qué se debe?

Como punto de referencia obligado, en Estados Unidos, donde la flota aérea supera las 210 mil aeronaves, solamente se tiene registro de un accidente en el que muriera un político prominente en activo en los últimos 16 años, el senador por Minnesota Paul Wellstone, quien falleció el 25 de octubre del 2002 poco antes de intentar reelegirse, al accidentarse en un bimotor.

Y el único funcionario en morir en accidente aéreo en los últimos 10 años, ya en situación de retiro, fue el ex senador por Alaska Ted Stevens, quien se accidentó el 9 de agosto del 2010.

Mientras tanto en México, que tiene una flota aérea veinticinco veces más pequeña, en ese mismo periodo de tiempo se ha presentado una preocupante cantidad de accidentes aéreos involucrando a Gobernadores, Legisladores y Secretarios de Estado, en aeronaves de todo tipo, tanto privadas y estatales, como militares.

En un rápido repaso podemos contabilizar más de 15 accidentes aéreos en la última década que involucran a políticos y funcionarios, entre ellos tres Secretarios de Gobernación. ¿Qué pensaríamos si por ejemplo en Estados Unidos se hubieran accidentado tres vicepresidentes en ese mismo lapso?

La impresionante lista de desgracias aéreas de los políticos mexicanos, a la que podríamos agregar las sufridas por famosos empresarios y artistas, nos obliga a reflexionar sobre qué es lo que se está haciendo mal en la aviación mexicana, ya que en este mismo periodo de tiempo en ningún otro país se han sufrido tantos accidentes de este tipo.

Las causas son complejas, pero se pueden resumir básicamente en tres: uno, la incapacidad de las autoridades aeronáuticas dependientes

de la SCT para supervisar correctamente (y honestamente)...

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