Colaborador Invitado / Héctor Dávila: Aviación criminal

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Aunque aún es muy pronto para saber la causa probable del trágico accidente del jet ejecutivo del pasado 5 de mayo en Coahuila, procedente de Las Vegas con destino a Monterrey, donde lamentablemente murieron 13 personas, ya salieron a la luz, como en casi todos los accidentes aéreos en México, las irregularidades ocultas detrás de la operación de esta aeronave. Resulta que las similitudes entre este accidente y aquel en que murió la famosa cantante Jenni Rivera van más allá de las coincidencias, ya que ambos aviones, además de viejos, con dudoso historial de mantenimiento y usados ilegalmente como taxis aéreos con matrícula estadounidense, aparentemente eran manejados por el mismo sujeto, identificado como Christian Esquino, quien ha estado envuelto en escándalos relacionados con investigaciones por alteración de bitácoras de aviones, narcotráfico y otras barbaridades, y pesan sobre él varias demandas, incluyendo la de los deudos de Jenni Rivera. ¿Cómo es que a un individuo con tales antecedentes de operaciones irregulares se le permitió seguir ofreciendo este tipo de servicio?

La operación ilegal de aviones ejecutivos con matrícula extranjera como taxis aéreos por parte de empresarios mexicanos se ha convertido en una especie de plaga, pues durante más de una década ha proliferado esta práctica, en la que mexicanos compran aviones mediante fideicomisos en Estados Unidos y los usan en nuestro país. Quizá esto no sería tan malo si se usaran las aeronaves para uso estrictamente privado, pero lo grave es que se usan para renta y con tripulaciones de nacionalidad mexicana, lo que en ambos lados de la frontera se considera indebido, simulando que se trata de un tipo de operación privada, evadiendo cumplir las normativas de servicio aéreo comercial de ambos países. Este problema no es poca cosa, si tomamos en cuenta que México tiene la tercera mayor flota de jets ejecutivos del mundo después de Estados Unidos y Brasil, con más de 700 de este tipo de aviones registrados, pero sería sin duda la segunda si no fuera porque al menos 35% de los aviones...

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