Colaborador Invitado / Héctor Dávila: Agencia Federal de Aviación Civil

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El gobierno mexicano ha dado un paso trascendental con la creación, después de años de espera, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la que será un órgano administrativo desconcentrado subordinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esto más allá de un simple cambio de membrete significará la modernización de las autoridades aeronáuticas, lo que la industria aérea ha exigido encarecidamente, dado que los avances e importancia de la aviación en todos los ámbitos es innegable y México no podía seguir rezagado en su responsabilidad de regular con eficacia el transporte aéreo, sobre todo con los grandes retos que significa mejorar urgentemente la infraestructura aeroportuaria y elevar los estándares de seguridad de vuelo.

No exagero al decir que este es un acontecimiento histórico para la aviación nacional, pues desde que México fue penosamente degradado a "Categoría 2" por la Auditoría del International Aviation Safety Assessment Program de la Federal Aviation Administration (FAA) en 2010, se reconoció como urgente la necesidad de modernizar la estructura del órgano regulador de la aviación mexicana para poder garantizar la seguridad aérea, pero no se había dado ningún avance, enquistándose más con los años la obsoleta y limitada capacidad de la DGAC.

Para poner en contexto la importancia de este asunto, nuestro país no solamente tiene una aviación comercial que crece espectacularmente (más del 60% en el último lustro, quizá como ninguna otra industria), sino que además, y pese a todos los retrasos que ha sufrido, cuenta con la más grande y rentable infraestructura aeroportuaria de América Latina, mientras que la flota mexicana de jets ejecutivos destaca como la segunda más grande del mundo, sin mencionar que existen en servicio más de 750 helicópteros civiles, unos 500 aviones agrícolas y más de 4,500 aviones ligeros con matrícula mexicana, servidos por casi 300 talleres de mantenimiento y 180 escuelas de aviación operando en el país, industria que da empleo a más de 50 mil personas, casi la...

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