Colaborador Invitado / Héctor Ocampo: Doble verificación, doble impuesto

AutorColaborador Invitado

Permítanme jugar en esta ocasión un poco al abogado del diablo. México es un país que requiere, en términos de movilidad, una enorme cantidad de propuestas y soluciones; algunas inmediatas, otras necesarias y algunas otras que mejorarían las cosas pero que no son imperativas.

Nuestras calles, carreteras y parque vehicular requieren atención inmediata y constante. En 2008 se propuso establecer un sistema de verificación de las condiciones Físico-Mecánicas de los autos particulares que circulan en las carreteras federales. Apenas fue votada por los diputados y queda pendiente que para octubre de este año los senadores retomen el tema y decidan si se modifica o no la Ley de Caminos y Puentes Federales.

Esta nueva ley pretende obligar a todos los vehículos particulares que circulen en estas vías, pasar una verificación de las condiciones mecánicas. Planteado así, no me parece mala idea; vaya, es necesario. Pero antes de que me odie, le pido que continúe leyendo.

La queja ha sido generalizada y con justa razón, aunque, insisto, estoy a favor de que se realicen estas verificaciones. El problema es que dicha iniciativa, está mal planteada; tal parece que ésto es una constante en materia de legislación dedicada a nuestra industria automotriz, y aclaro el porqué.

Seguramente todos recordamos los terribles accidentes que han sucedido en los últimos años en las autopistas, con camiones de transporte pesado. Algunos llevan más de la mitad extra de su peso permitido, circulan a exceso de velocidad y no están en las condiciones mecánicas ideales. Esos camiones supuestamente ya pasaron una verificación federal que les permitía circular dentro de la normativa actual. Y vean nada más el resultado. Es decir, que esa verificación sólo sirve para algunos bolsillos, supongo.

Bueno, pues esto mismo se está planteando para los autos particulares y se pone especial foco en los importados, los usados americanos que en un gran porcentaje son basuras rodantes. ¿Que si es necesaria la verificación de sus condiciones mecánicas? Vaya, es urgente, de éstos y de muchos otros autos que vemos por las calles que a leguas denotan un estado mecánico deplorable. Son autos peligrosos para todos, algunos ni luces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR